Pedagogia

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Cuando hablamos de ética aristotélica, debemos entender que Aristóteles parte de la antropología, porque parte de la vida del hombre y de su accionar cotidiano. ParaAristóteles la vida es praxis, es decir actividad. Plantea que “todo hombre motoriza su voluntad en pos de la consecución de algún fin”. “Una vez que el hombre llega a ese fin, se convierteen un medio para llegar a otro fin que el hombre se vuelve a proponer. De esta manera, la vida del hombre termina siendo una cadena infinita de fines y para ella enuncia unaética. Plantea que existe un fin último, que tiene como característica no poder devenir en medio, dicho fin último es la felicidad.
Aristóteles dice que la praxis de la vida “debeestar regida por la prudencia y con ello nos convertimos en hombres virtuosos”. Entiende a la virtud (arethé en griego) como resultado de la praxis, del hábito constante quetenemos como hombres. La virtud no es innata, sino que proviene de cierta educación a lo largo de la vida.
Hablar de ética aristotélica nos obliga a hablar de un Nosotros, ya queAristóteles es un “comunitarista”, es decir que nos plantea que no podemos quedarnos con el yo, sino que se debe ir del yo al nosotros. La ética debe ser pensada desde un nosotros.Solo se alcanza la virtud en el diálogo comunitario: “La ética es un camino del yo al nosotros como camino de lo correcto. Es el pasaje de un arethé subjetiva auna arethéintersubjetiva. Para que haya ética debe haber un nosotros.
Como conclusión: Todos los hombres tienen como fin último la felicidad, la vida es praxis y debe estar regida por la prudenciapara convertirnos en hombres justos y virtuosos. Siempre que pensamos en ética aristotélica debemos pensar en nosotros, pasar de lo subjetivo a lo intersubjetivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS