Pedagogia

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Capitulo 1
El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia
Cuatro patrones de pensamiento sobre la comunicación
Los sofistas y Platón: pensamientos paralelos
Los sofistas se interesaban en el papel que desempeña el logos, o el poder de la palabra en el mundo humano. Reconocieron que el lenguaje, por su misma naturaleza, es impreciso, ambiguo y metafórico en sus descripciones delmundo; impiden el conocimiento de la realidad, mas bien, celebraron la capacidad del lenguaje de crear posibilidades en el mundo.
Platón, el filosofo riego adopto un concepto de comunicación muy diferente al de los sofistas. En su obra Diálogos, puso a su maestro Sócrates a debatir contra los sofistas Gorgias y Timeo, respecto a una teoría de la comunicación sobre la base del conocimiento de unaverdadera realidad.
El concepto de los sofistas y de Platón sobre la función y el significado del lenguaje es muy diferente. Para los sofistas, el lenguaje era una poderosa fuerza que construía posibilidades del mundo humano. Para platón, en cambio, el lenguaje era un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad cada vez que se utilizaba.
La tradiciónaristotélica
Aristóteles, discípulo de Platón, ofreció una postura alternativa al debate ente los sofistas y Platón, según la cual, la combinación de un cuidadoso análisis del mundo, con un razonamiento meticuloso apegado a las normas de la lógica, daría como resultado el verdadero conocimiento del mundo natural y un buen juicio en aquellos asuntos humanos en los que la certeza no fuera posible.
La retoricade Aristóteles es un estudio basado en observaciones empíricas de las practicas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos, y fue diseñada para ayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión disponibles en determinada situación.

La tradición cristiana
El estudio de la comunicación enfrento nuevos retos cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficialdel imperio romano a principios del siglo IV de la era cristiana. El respaldo del emperador Constantino a la doctrina cristiana subordino los escritos paganos de retorica a las escrituras cristianas. Hacia finales del siglo IV, San Agustín describió a la doctrina cristiana como el conocimiento que no puede ser adquirido mediante la retorica (algo similar a la iluminación filosofía en el pensamientode Platón), pero que puede presentarse a públicos específicos en una forma más efectiva mediante la retorica.
La Edad Media
En esta etapa histórica dominada por el pensamiento cristiano, se separaron los estudios seculares de los religiosos; los primeros, o artes liberales, se conformaban por el trívium, que constaba de gramática, retorica y dialéctica; y el quadrivium: aritmética, música,geométrica y astronomía.
El resurgimiento humanista
A pesar del ensombrecimiento de las ciencias por las tradiciones medievales, el pensamiento sofista respecto a la comunicación se expresó en el resurgimiento del humanismo, el movimiento intelectual del siglo XV que tenía como propósito retomar el estudio de los textos griegos clásicos, elevar la dignidad del individuo mediante la cultura, y dominarlas técnicas de la filología como medio de investigación.
La era científica
De la misma manera en que platón y Aristóteles opacaron a los sofistas durante el siglo v.a.C la perspectiva de los humanistas italianos se vio oscurecida por el entusiasmo que género el desarrollo de la ciencia moderna. Resulta irónico que la fascinación que los humanistas sentían por los clásicos y que los libero delescolasticismo del periodo medieval, al mismo tiempo lo hizo vulnerables a las críticas de los nuevos científicos, quienes-en el espíritu, aunque no en e lenguaje de Aristóteles –exigían un análisis empírico del mundo material.

Los oradores
Los estudios científicos de la comunicación durante el siglo XVII iniciaron el movimiento de oradores, que se convirtió en la esencia del estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS