Pedagogia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El machismo en las mujeres
Oído al pasar:

-Querida, limpiá la mesa así puede estudiar tu hermano...

-No, hoy no puedo ir al cine. Es una pena, pero se me complica. Esta es la única noche que el Flaco no sale con sus amigos...

-Yo jamás me atendería con una ginecóloga. No sé por qué, pero las médicas no me transmiten seguridad...

-Ojalá consiga novio. Está insoportable.

¿Palabrasnada más? ¿Frases hechas? ¿O comentarios femeninos todavía frecuentes? Según los especialistas, hasta las mujeres más "progres y liberadas" encierran una semilla de machismo en su interior. Ya sea porque malcrían a sus hijos varones (y les inculcan las tareas domésticas a sus hijas), se someten en mayor o menor medida a sus parejas, utilizan expresiones típicas de los hombres (algunasirreproducibles), discriminan o desconfían hasta cierto punto de las colegas mujeres.

Feministas o moderadas, muchas suelen repetir los mismos modelos y actitudes que critican y cuestionan de los varones.

La "macha” argentina

"En principio, no existe 'sociedad machista´ sin complicidad de la mujer", afirma el doctor Alfredo Torres, especialista en terapia familiar y miembro titular de la AsociaciónPsicoanalítica de Buenos Aires.

Como observador de la intimidad psicológica, Torres reconoce el poder de la opinión femenina en la mente del varón, "quizás por el hecho de ser, en buena medida, 'hijo de madre´, que no es lo mismo que ser hija de madre", diferencia.

Para el licenciado, la semilla de machismo es transmitida en la intimidad familiar más por las madres que por los padres. "Lacomplicidad de la mujer es activa. Y se debe a que no ha encontrado aún, socialmente (o mejor sociológicamente) el camino de la valoración de su poder femenino tan distinto al del varón. El habla social femenino sostiene aún que la mujer debe tener 'cojones´, desconociendo el poder de los 'ovarios´ y su especificidad peculiar.

“Podríamos aducir entonces que a las mujeres de las capas medias paraarriba, la defensa muda y cómplice del machismo les ahorra los avatares y dolores del cambio verdadero y protagónico femenino y no seudomasculino", sostiene Torres.

Ser dependiente

Para los expertos, el machismo "femenino" encierra razones sociales, culturales y psicológicas. "La mujer machista es aquella que tiende a sacrificar su individualidad, su identidad, sus creencias, su trabajo, susamigos y, a veces, hasta su salud cuando está en pareja", opina la licenciada Laura Mansour.

Más de 25 años de experiencia clínica le han demostrado que esta clase de mujeres se comporta de la misma manera con cualquier tipo de hombre: los que se interesan genuinamente por ella, los distantes e indiferentes o los maltratadores o abusivos. "Tiende a colgarse emocionalmente de sus parejas. Supropia inseguridad hace que él termine por perderle el respeto y se distancie de ella".

Aquí aparece el primer error: la mujer dependiente cree que su forma de actuar, sentir y pensar apunta a consolidar la pareja, pero tarde o temprano lo más posible es que la relación se pierda o se deteriore. "Esto ocurre no sólo por el varón: la conducta machista genera sometimiento y rabia al mismo tiempo enla mujer. El resultado es un conflicto interior que incita a complacer y a pasar facturas, a veces en un ciclo interminable de dolor y confusión", agrega la psicóloga.

Pero, ¿qué lleva a una persona a sacrificar su propia identidad, someterse más allá de lo necesario o abandonar sus propios intereses cuando está en una relación de pareja? Mansour remarca una contradicción: una mujer puede sermachista independientemente de su edad y su nivel socio-cultural. El machismo fluye tanto en las adolescentes como en las más maduras de todas las escalas sociales. "Aun las mujeres económicamente independientes y las aparentemente fuertes, cuando llega el momento de formar pareja, le otorgan el poder al varón. Repiten el mismo modelo materno del que quisieron diferenciarse", indica la psicóloga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS