pedagogia

Páginas: 25 (6145 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Pedagogía y didactica de la religión en la escuela

Tema 3:
Dinamismo psicorreligioso y moral del educando


María Fdez de Bobadilla Estévez

1. Naturaleza y origen de la religiosidad. Partimos, al ser creyentes, de que el hombre es religioso por naturaleza. Pero hemos de dar argumentos racionales en torno a ello. Sería conveniente, además de los apuntes y lo visto en Religión, Cultura yValores (en breve se entrecruzarán las 4 asignaturas), que te sirvieras de la primera parte del catecismo para argumentar esta respuesta.
La teoría subjetiva enseña que la religión se origina con el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicológica de un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. Quienes adhieren a este punto devista creen que este carácter religioso existe por debajo de nuestra conciencia consciente. Las culturas tienen distintas visiones de la realidad de acuerdo con su experiencia, pero la conciencia y el deseo de la religión es un fenómeno universal. Por lo tanto, concluyen que esta disposición yace en nuestro subconsciente. En otras palabras, nuestras creencias acerca de un ser trascendente no son elresultado de realidades o interacciones externas con dicho ser. Más bien, estas creencias derivan de nuestras psiquis.
Estos sentimientos se expresan más concretamente mediante símbolos y actitudes, y no a través de un conjunto de sistemas de creencia definidos. A medida que progresa una cultura, estos símbolos y actitudes se desarrollan transformándose en un conjunto de creencias y prácticas.Hubo varios proponentes importantes que promovieron esta teoría. Friedrich Schleiermacher creía que la religión comenzaba con una sensación de dependencia. Esto llevaba a una necesidad de un objeto del cual depender, que resultaba en la idea de Dios. Ludwig Feuerbach enseñaba que el concepto de Dios es, en realidad, la imagen de una persona idealizada. Sigmund Freíd creía que Dios derivaba de lanecesidad humana básica de una imagen paterna. La imagen paterna idealizada se convierte en nuestra imagen de Dios.
La teoría subjetiva podrá enseñarnos acerca de la naturaleza humana, pero no explica adecuadamente el origen de la religión, o de dónde viene este deseo universal de conocer y entender a Dios. El Dr. Winfried Corduan escribe: "Puedo llevar en mi mente subconsciente una representaciónabstracta de Dios, pero no puedo, en base a esto, concluir que no hay ningún ser objetivo que existe independientemente y que es Dios. Dios puede haberme creado con esa idea para que pueda relacionarme con Dios". Todo efecto tiene una causa. ¿Cuál es la causa de este poderoso deseo de tener una relación con Dios? Si somos los productos de un creador divino, eso explicaría este impulso universal entoda la humanidad por conocerlo a Él, porque Él puso este deseo dentro de nosotros.
La Biblia brinda respuestas a las preguntas que la teoría subjetiva no puede contestar. Génesis 1 dice que somos creados a la imagen de Dios. Por lo tanto, fuimos creados a la imagen de Dios con la intención de que tuviésemos una relación con Él. Romanos 1:20 dice que todos los hombres tienen grabado en sucorazón un conocimiento de Dios. El capítulo 2 dice que nuestra conciencia testifica que existe un dador de la ley moral. El deseo de Dios es una parte básica de la naturaleza humana.
2. Educabilidad de la dimensión religiosa. Pon ejemplos escolares (ejemplo: del niño Jesús a la Trinidad divina en un proceso de continuidad educativa).

La educabilidad de la dimensión religiosa está fundamentada en laeducabilidad de la personalidad. El educando, el hombre, es un ser dinámico. La personalidad no está fijada, aunque sí condicionada. Lógicamente la dimensión religiosa es objeto también de evolución. No faltan quienes pongan en duda la educación religiosa, sobre todo en la edad infantil. La considera como una manipulación. En esta apreciación hay una confusión básica de lo que es la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS