Pedagogia

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES



Programa del seminario

TRES CLAVES PARA COMPRENDER LA MEDIATIZACIÓN ACTUAL:
EL “FIN” DE LOS MEDIOS MASIVOS, EL SISTEMA DE “NUEVOS MEDIOS”
Y LA CONVERGENCIA ARTE/MEDIOS



Primer semestre de 2012.













DICTANTE: DR. MARIO CARLÓN
I. INTRODUCCION

El seminariose propone exponer y examinar tres aspectos claves del complejo proceso de mediatización que estamos viviendo.


Si bien la mediatización es un proceso cuyos antecedentes son tan lejanos como la aparición de nuestra especie, es indudable que un momento clave fue la emergencia, como resultado de la Revolución Industrial, de esas máquinas que son los medios masivos, que instauraron uncambio extraordinario en la historia de los procesos de circulación discursiva. A partir de la novedad que primero instauró el libro (el primer medio masivo de la historia) que luego tuvo otro momento clave con la irrupción de la fotografía, el cine y, finalmente, la televisión (además de los medios sonoros: fonógrafo, teléfono y radio) los medios masivos dominaron hegemónicamente la historia de lacomunicación en el siglo XX (período en el que, no casualmente, surgen la comunicación como campo disciplinar y las teorías de la comunicación). Pero esa fase hegemónica ha concluido: ese período quedará en la historia como la gran era de la comunicación masiva.


Desde la Revolución Informática y, por sobre todo, desde la consolidación y expansión de Internet en la vida social, un nuevosistema de mediatización (con nuevas máquinas) ha emergido. Este nuevo sistema, cuya relevancia cada vez es más indisimulable, está afectando de un modo u otro todas las prácticas sociales: nuestros modos de trabajar, de comunicarnos, de practicar la política, el arte, las transacciones comerciales, de entretenernos, etcétera. Y asimismo, como está habilitando la construcción de nuevos sujetos,está reconfigurando las formas en que lo público, lo privado y lo íntimo se constituyeron e interrelacionaron en la modernidad, cuando los espacios del ocio y del trabajo constituían campos claramente diferenciados. Todo esto además de que, a su vez, está modificando la forma en que percibimos y circulamos por los grandes centros urbanos, que ahora brindan hiperconexión (redes celulares más wifi).Tanto la crisis o el fin de la hegemonía de los medios masivos como la emergencia de este nuevo sistema de mediatización constituyen dos núcleos (claves) en los que se centrará este seminario, en el que retomaremos a autores fundacionales de la perspectiva, como Walter Benjamin y Marshall McLuhan. Nos concentraremos en problemáticas particulares del estudio de los medios masivos y,también, en el pasaje que en el estudio de los nuevos medios va desde el paradigma analítico digital (Nicholas Negroponte) al de la convergencia (Henry Jenkins), presentando ejemplos de por qué la convergencia hoy no alcanza con ser pensada a partir de la idea de que “el contenido de un medio nuevo es un medio viejo”, dado que los viejos medios también están cambiando aceleradamente.

La terceraclave a tratar en el seminario es el cambio que se está produciendo, producto de este nuevo contexto mediático, en el campo artístico. A partir de la consideración de la divergencia arte/medios modernista (entre Arte y cultura masiva, Arte y kitsch, etcétera), nos concentraremos en el cambio que la relación arte/medios presentó en la Posmodernidad (pop art, debates sobre la fotografía posmoderna,etcétera) para atender, hacia el final, al proceso de mediatización convergente del “mundo del arte” contemporáneo.

Todos estos procesos serán focalizados desde una perspectiva que considerará los aportes de distintas perspectivas (en particular la culturalista practicada por Jenkins y la semiótica que privilegió los procesos de mediatización) estableciendo, cada vez, los límites de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS