Pedagogia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Introduccion

En la actualidad la sociedad pide que las técnicas de enseñanza se adapten a las necesidades del ahora y no solo eso, además pide que sean efectivas.
En tiempos anteriores, las clases se limitaban a unas cuantas horas en la mañana para que los alumnos pudieran comprender las lecciones que se les daban, a diferencia de hoy en día que si un solo alumno estábatallando ya sea por razones propias o del mismo docente, pero de ser ese el caso, se añaden horas extras a este ciclo de enseñanza.
Como dice en uno de sus trabajos el licenciado Dell'ordine, se cree que cerca del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolaridad, esto se debe a las fuentes de distractores que los rodean, ¿Qué debe de hacer el docentepara mejorar esto?, ¿Qué métodos de antes pueden aplicarse ahora para mejorar el modelo de enseñanza?











Desarrollo

“La educación es la trasmisión de la civilización.”
Will Durant (1885-1981) Escritor y filósofo estadunidense
La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendodespués el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación.
La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico. La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ningunasociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades.

Origenes
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referenciase encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad.
Grandes culturas de la antigüedad han dado su aporte ala educación actual, principalmente de influencia Occidental (Europa). Por ejemplo, Grecia inicia un profundo cambio en las bases educativas y de pensamiento. Surgen varios centros educativos como el Liceo y la Academia. Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles que influenciaron con sus postulados en su época y trascendieron y se transmitieron a todo el mundo occidental del momento. Estoconllevó a la búsqueda del ciudadano que se pretendía formar: en Esparta soldados o guerreros con fortaleza física y estoicismo defendieran con honor y patriotismo. En Atenas una educación más elitista buscaba formar hombres intelectuales, la formación en el pensamiento y en el espíritu. En otras épocas como con Platón se buscaba el fin último que era la felicidad, a través de su famoso dualismoplatónico: cuerpo y alma. Para Aristóteles era importante el desarrollo de los valores virtudes cívicas y creyó fuertemente en que la educación debía impartirse a todos y no sólo a un grupo social privilegiado. El Gran Imperio Romano asimiló toda la influencia helenística a la educación en Roma. Pero también ha dado muchos aportes como el uso de su numeración, el derecho romano, el gusto por laliteratura clásica, el idioma latín, que fue muy difundido gracias al gusto por la lectura de los romanos. Tras la caída y división del Imperio Romano en dos, surge el Cristianismo como nueva religión y forma de vida, dejando atrás las creencias politeístas, cambiando al monoteísmo.
El ciudadano de la época Medieval debía ser un hombre culto: retomando lo clásico de la época greco-romana pero creyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS