Pedagogia

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TAREA 2 Psicología social
1. Qué es identidad y cuáles son sus componentes.
La identidad está estrechamente relacionada con la personalidad.
La personalidad es el modo de ser de cada persona y comprende el conjunto de sus rasgos y dimensiones. Es una organización dinámica de todo lo que una persona es, y configura un patrón individual que caracteriza las relaciones de esa persona con el mundoy consigo misma.
La identidad personal es la permanencia de la conciencia de la propia personalidad en situaciones diferentes y a través del transcurso del tiempo.
Lagarde, M. afirma que “la Identidad se refiere a la mismidad, a la unidad y persistencia de la individualidad de una persona como respuesta a la pregunta ¿Quién soy yo? es la experiencia del sujeto en torno a su ser y a su existir...consiste en saber quién es cada quién. Nos movemos a partir de creencias sobre lo que somos, de dogmas elaborados previamente. Somos fantasmas fosilizados de nosotros/as mismos/as. Por eso el gran misterio de cada cual reside en descifrar quién es. Y, lo más difícil de ser mirado y develado es descubrir quien se oculta tras los fantasmas y los retratos, tras las creencias del Yo.”

2. Cómo seconstruye la identidad femenina según Marcela Lagarde
Cambios estructurales en la organización socioeconómica de género aunados a movimientos sociales por la igualdad de género y la libertad han incidido en países desarrollados y democráticos, en diversos avances legislativos para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y en políticas de gobierno con ese objetivo. Aún en elentramado de la organización social patriarcal, exigidos por dichos movimientos o por compromisos internacionales, una parte importante de países se reforman y avanzan en la eliminación de la violencia contra las mujeres.
La evaluación histórica de la construcción de la democracia y el desarrollo social encuentra en las transformaciones progresistas de género y en la eliminación de la violenciasocial e institucional contra las mujeres unos de sus más precisos indicadores. No es una coincidencia que situaciones sociales de mayor igualdad y equidad genéricas y menor violencia de género se dan en países en que se articulan democracia igualitaria con desarrollo social equitativo y calidad de vida. Es evidente también, que esto no se produce por un progreso obligado sino por el establecimientoconsiente de políticas que tienen esos objetivos y, desde luego, por los avances de las mujeres logrados por muy distintas vías.

“La identidad de las mujeres es el conjunto de características sociales, corporales y subjetivas que las caracterizan de manera real y simbólica de acuerdo con la vida vivida. La experiencia particular está determinada por las condiciones de vida que incluyen, además,la perspectiva ideológica a partir de la cual cada mujer tiene conciencia de sí y del mundo, de los límites de su persona y de los límites de su conocimiento, de su sabiduría, y de los confines de su universo. Todos ellos son hechos a partir de los cuales y en los cuales las mujeres existen, devienen.”






3. Por qué la identidad femenina está ligada a la maternidad

Pese a suuniversidad Lagarde sostendrá que la clase determinará los contenidos específicos de identidad materna así por ejemplo para las mujeres que viven en la extrema pobreza, la maternidad es un espacio de opresión y explotación de dolor e importancia de ver morir a sus hijos desnutridos de culpa, por esa realidad sería una maternidad doliente.
Ser mujer es ser madre y el primer parto sería el ritualsimbólico del nacimiento de la verdadera mujer, la madre biológica, la madre de cuna (nodriza)

4. Marcela Lagarde sostiene que¨ la mujer se mueve en el ser, ser de y para los otros ¿qué significa esto?

Cuando las definiciones de libertad y de igualdad son restrictivas, en el sentido que comprometen aspectos parciales de la realidad, la posición de las mujeres siempre es cuestionada. Difícilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS