Pedagogia

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Desarrollo del lenguaje

El lenguaje es probablemente una de las facultades más típicas de la especie humana si no es la que más. No se conoce otra especie que haya desarrollado por sí misma un sistema de comunicación y simbólico tan complejo como el lenguaje humano.

Dentro del lenguaje humano se han separado varios componentes del lenguaje, unos parecen relacionarse con la categorización dela realidad, la formación de conceptos y el conocimiento del mundo, y ese es el campo de la semántica, que estudia el significado de las palabras y oraciones, otras, como la fonología y la sintaxis, se ocupan respectivamente del estudio del material sonoro del lenguaje humano y del orden y relaciones de dependencia que deben existir entre los elementos de la oración, la morfología se ocupa delestudio de las unidades mínimas que sirven para expresar significados y que cumplen un papel esencial en la organización de la oración. Finalmente, la pragmática se ocupa del estudio del lenguaje, por ejemplo, de cómo con el lenguaje expresamos intenciones, de cómo introducimos modificaciones en nuestra forma de hablar dependiendo de las circunstancias sociales, etc.

1.- Desarrollo fonológicoDesde las primeras semanas de vida de los bebés humanos muestran una manifiesta predilección por atender el habla humana, frente a otro tipo de estímulos acústicos. Esta predilección por la voz humana va a facilitar que los bebés presten una atención especial a sus características y que vayan siendo capaces de percibir y discriminar cada vez más rasgos.

Antes de que los niños comiencen aproducir sus primeras palabras, parece ser que ya pueden captar diferencias en el material sonoro del habla y diferencias en la entonación, melodía y ritmo del lenguaje.

A los 3 meses los niños suelen producir sonidos de tipo gutural, que se llaman gorjeos, y hacia los 6 meses comienzan a producir el balbuceo. Este consiste en combinaciones de sonidos semejantes a vocales y consonantes que serepiten de forma rítmica y con variaciones en la entonación. Hacia los 8 ó 9 meses comienzan a producir lo que algunos autores han denominado “formas fonéticamente consistentes” y otros “protopalabras”, que se trata de una cierta estabilidad fonética, y comienzan a ser producidas en circunstancias diferentes. Y algunas de ellas son las primeras producciones sonoras que emite el niño con clara intencióncomunicativa.

Una primera estrategia que emplean los niños, y que da como resultado una evidente simplificación de las palabras adultas es la clara existencia de preferencias de ciertos sonidos. Su repertorio de fonemas es muy limitado, lo que da como resultado en muchos casos una manifiesta transformación de la palabra modelo adulta. (ejemplo, pete-chupete, lela-abuela, pato-plátano,keka-muñeca) y esto es llamado reduplicaciones.

Se producen también asimilaciones de un sonido a otro, es decir transformaciones de un sonido que aparece en la palabra modelo en otro sonido. (producen patrones de sonido determinados a varias palabras).

Desde los 18 meses hasta los 4 años el niño supera un repertorio léxico de 50 palabras. El repertorio fonológico que emplean es mucho más rico, demanera que al final ya son capaces de producir casi la totalidad de las consonantes y combinaciones de consonantes y vocales. Aun así se emplean “procesos de simplificación fonológica”.

Hacia los 5 o 6 años los niños comienzan el desarrollo metafonológico o conocimiento consciente sobre la fonología, que tan directa relación tendrá con la habilidad de lectura y escritura. Aquí los niños comienzana ser conscientes de diferencias que suponen los cambios en ciertos sonidos (pato/gato) y a ser conscientes de la estructura fenológica de las palabras (sílabas y fonemas que las componen).

2.- Desarrollo semántico

En este apartado veremos cómo los niños adquieren el significado de las palabras.
En el desarrollo léxico inicial de los niños se pueden apreciar varios momentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS