Pedagogia

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
EPLS TERMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

OBJETIVOS:
Determinar a la educación como un proceso de crecimiento interno a la vez que una influencia exterior con sentido humanista e innovador dentro de la formación académica de los futuros (a) profesionales en la educación.
Explicar la posibilidad y límite que tienen la educación fuente al individuo y la sociedad por medio de su participación creativa,humanística eh investigadora.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD
Origen del significado de educación
Clases de educación
Elementos de la educación
Posibilidad y límites de la educación.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE EDUCACIÓN
Etimológicamente la palabra educación procede del latín educare que significa criar, nutrir, o alimenta y de endurece que equivale a sacar llevar o conducir desde dentro haciaafuera.

Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde afuera, si se adopta la segunda ya no se trate de una crianza o de una alimentación mediante presión externa si no de una conducción de un encauzamiento de disposiciones ya existen en el sujeto que se educa.
Esta misma sirve a los pedagogos de hoy para distinguir la llamadaeducación tradicional de corte intelectualista, con predominio del educador sobre el educando convertido en pasivo receptáculos de conocimientos, de la educación nueva o progresiva basada en la actividad la libertad y la espontaneidad del alumno.

Educación desde este punto de vista seria la evolución desde dentro afuera. Las voces latinas ex ducere de las que se deriva esta palabra apuntan a lapotencialidad interna del hombre que la educación a de actuar y hacer aflorar al exterior.

CONCEPTO GENERAL DE LA EDUCACIÓN
La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consiente o inconsciente (heteroeducacion) o por un estimulo que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo.

CLASES DE LA EDUCACIÓN
Existen distintas clases de educación segúnvarios puntos de vista de acuerdo también con variaciones de tiempo, lugar y circunstancias.
En la primera instancia la educación puede ser.

a) Cósmica asistemática o espontanea y b) intencional y sistemática la primera es inconsciente natural y desorganizada; la segunda organizada y consiste.
Si la educación sistemática no es posible transmitir todos los recursos y adquisiciones humanasde una gran generación a otra, sin embargo la educación espontanea, cósmica o ambiental tiene grandes ventajas sobre la sistemática; aquella es oportuna, concreta, auténtica y por ello en gran parte interesante, útil y práctica.

Entre las distintas clases de educación podemos también incluir las siguientes.
Formativa.- Debe haber una relación afectiva entre el profesor y el alumno, unaaceptación de fines , valores y principios.
Informativa.- Es un hecho intelectual y académico, no es necesaria una relación personal entre educando y educador.
Individual .- Es proporcionada a una sola persona.
Colectiva.- Es proporcionada simultáneamente a varios individuos
Común.- Realizada en situaciones corrientes para niños o estudiantes normales.
Especial.- se le proporciona aindividuos discapacitados.
General.- Se le imparte sin propósito de preparación especifica para una ocupación arte u oficio.
Profesional.- Se destina a la preparación de un individuo para el ejercicio de una profesión.
Cultural.- Es la que persigue el saber acumulado en la historia, su conservación u acrecentamiento.

ELEMENTOS DE LA EDUCACIÓN
Por elemento general se entiende elfundamento, móvil o parte integrantes de una cosa. Por elementos de la educación entendemos a las partes que intervienen en el hecho educativo; es decir personas, instituciones, cosas, actividades y contenidos que constituyen sujeto y objeto de la educación.
Entre los principales elementos tenemos: el educando y el educador y la materia. Pueden darse muchos otros que caen dentro de una de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS