Pedagogia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
MATERIA:
HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
CATEDRATICO:
JOSE ANTONIO GOMEZ S.

TRABAJO FINAL:
ENSAYO

INTEGRANTES:
CLAUDIA J. GOMEZ MORENO
LUCERO DEL CARMEN VICENTE G.
LILIANA HDEZ RICARDEZ
CAROLINA AGUILAR TRUJILLO



INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la historia en nuestro país y aprender cómo fue que sebuscaba hacer que un país tuviera la educación adecuada, por supuesto que gracias a esto se tuvieron que hacer muchas cosas antes de lograrlo posteriormente analizaremos también que el establecimiento de los sistemas educativos nacionales contribuyó igualmente a otros aspectos de la integración nacional, ya que la administración educativa que hubo de organizarse contribuyó a reformar el papel del estadoen todo el territorio, así como a integrar mediante la educación en el país.
Veremos también fechas y etapas para que se llevara a cabo una conciliación en el país y así existiera una solución a la problemática de entonces y todo esto con el fin de ver el progreso intelectual de una nación.

DESARROLLO

LA CONCILACION POLITICA EN BUSCA DE LA UNIDAD NACIONAL
Se inaugura una nueva época enla historia de la política educativa del país (1889-1890). El ministro baranda centro su preocupación por formar los maestros que pudieran llevar la educación adecuada al ideal liberal, desarrollo de la educación en toda la república y la unificación de los sistemas de instrucción pública en todos los estados (1888). Se plantearon múltiples problemas, desde la educación preescolar rural y adulta,hasta la normal superior.
La enseñanza primaria debería estar dividida en elemental y superior (la elemental – 4 años, obligatoria entre los 6 y 12 años) y que este programa general de de enseñanza seria integral es decir, trataría de lograr el desarrollo físico, intelectual y moral armónico, la educación popular tiene un principio de uniformidad de la instrucción de la primaria obligatoria,gratuita y laica. Por laica Justo Sierra, no se entendía antirreligiosa sino simplemente por neutral.
La conciliación es un acuerdo para llegar a una solución y ver que se mejore la enseñanza en la reforma del país, donde también puede intervenir a lo que se le llama conciliador que es la parte que actúa por que así lo ha decidido, la educación se refleja en una concepción que se caracterizaprincipalmente por la formación moral encaminada hacia el bien y la justicia del individuo. Entre los mecanismos alternativos de solución de conflictos el que ofrece un antecedente con mayor anticipación y cobertura es por esencia la conciliación.
En el segundo congreso nacional de instrucción iba a laborar del 1ro de diciembre de 1890 al 28 de febrero de 1891 fue la preparación de maestros y laconveniencia de quien tuviera titulo, se concluyo también que era necesario una preparación más completa para los maestros de instrucción primaria superior aunque con la advertencia de que debería darse el mayor énfasis a la preparación de maestros de enseñanza primaria elemental, puesto que esta era obligatoria.

LA IDEA DE UNA IDEA NACIONAL
Con cárdenas, de un grupo de la “familia revolucionaria”que intentaba dar contenido a los postulados de reindivicacion social de la constitución de 1917, requerimiento político que se hizo mucho mas imperativo bajo el conflicto, sordo al principio y abierto después, que se entablo entre este grupo y el ala derecha de la “familia revolucionaria” encabezada por el general Plutarco Elías Calles. En un principio el financiamiento de la obra pública fueortodoxo. Entre 1934 y 1936 los egresos fueron inferiores a los ingresos de la federación, lo que se explica por el mejoramiento de la situación económica interna y externa luego para la crisis de 1929 y por el hecho de la ofensiva de los hechos sociales no eran aun claras y explicitas, porque la recaudación fiscal fue un aumento.
En el año 1896 en congreso también promulgo la ley del 15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS