Pedagogia

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
PRODUCTO 1
Principios jurídicos y filosóficos que orientan la Formación Cívica y Ética
Articulo tercero Constitucional
La moral se divide en moral social y moral critica, la primera se rige por un entorno en el cual se desenvuelve determinado grupo social y eso evaluara lo que es considerado como adecuado o no moralmente y en cambio la moral critica son más concretos en relación a suscalificativos de una manera mas determínate como por ejemplo: bondad/maldad, correcto/incorrecto esto nos lleva a justificar o condenar la conducta humana.
La función original del derecho se define como un instrumento que regula el comportamiento social del hombre para facilitar la convivencia y a medida de lo posible que se asegure de alcanzar sus primigenios (Supervivencia, libre albedrio y laautonomía).
El derecho utiliza un lenguaje es decir una forma de expresarse llamado norma jurídica esta nos indica que acciones deben de seguirse (impone conductas NO sugiere) determina lo que debe o no hacerse.
Si una norma jurídica es válida entonces puede ser exigida y si es necesario de forma coactivamente es decir, es la posibilidad de aplicar la fuerza que posen las instituciones para queen caso de incumplimiento de lo prescrito por una norma, esta sea efectivamente obedecida, la coacción está directamente relacionada con la búsqueda de la eficacia de la norma jurídica.
El hecho Jurídico Es la condición de aplicación de la norma, los hechos o actos humanos son jurídicos solo si se hallan previamente determinados en la norma de Derecho es decir deben de ser antes supuestosjurídicos.
Las consecuencias Jurídicas son los efectos jurídicos previstos por la norma de derecho. Es lo que viene después por la realización de los supuestos previstos. Ley General de Educación
El Estado pretende terminar con los obstáculos anteriores, quiere que todos los individuos con edad escolar tengan acceso a la formación académica dentro de una institución educativa, se intenta conseguirla universalidad de la educación básica deseando atender el derecho que todas las personas tienen para recibirla. Como lo menciona Fernando Savater para universalizar se tiene que “poner al hecho humano –lingüístico, racional, artístico…- por encima de sus modismos; valorarlo en su conjunto antes de comenzar a resaltar sus peculiaridades locales; y sobre todo no excluir a nadie a priori del procesoeducativo que lo potencia y desarrolla.
En el pasado sólo las clases privilegiadas tenían acceso a la educación, pues no existían tales principios filosóficos como se conocen en el presente. La enseñanza de los aztecas era impartida por el Estado y eran dos escuelas las que la proporcionaban: el Calmecac, donde se instruía a los nobles sobre todo con enseñanza religiosa; y el Telpochcalli, dondese preparaba para la guerra a los de clase media.
La obligatoriedad se introduce en el año de 1842 e implica que es obligación del Estado proporcionar educación básica a todos, teniendo ellos el deber de permanecer en la escuela durante un tiempo, adquiriendo una diversidad de conceptos.
La laicidad nos quiere decir que la educación debe mantenerse ajena a cualquier doctrina religiosa y no darpreferencias a las personas de cierta religión (igualdad), no por pertenecer a cierto culto no se permitirá la inscripción a una institución pública.
Gracias al principio filosófico de gratuidad las personas en edad escolar y de recursos económicos bajos tienen oportunidad para realizar su educación básica.
El maestro, al tener en cuenta los principios filosóficos, permite que la educación de unalumno sea de la mejor manera, sin favoritismos, con una buena convivencia. Además dichos principios son muy importantes en la vida estudiantil, deben ser conocidos no sólo por docentes sino por todos los que estén involucrados en el proceso de formación educativa.



CUADRO SINÓPTICO






CARTA “ EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS”
La primera de ellas es la fase inicial (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS