Pedagogia

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Entre las categorías fundamentales de la Pedagogía podemos mencionar: La Educación (ya abordada), la Instrucción, la Enseñanza, el Aprendizaje.
La Pedagogía como ciencia está conformada por otrasciencias más específicas como son:
· Didáctica
· Teoría de la educación.
· Higiene de la actividad docente, entre otras.
DIDÁCTICA proviene del griego "DIDASKEIN" que significa enseñar. Artede enseñar. Presentación adecuada de los contenidos de la enseñanza.
La Didáctica atiende solo el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y porpersonal especializado: los profesores. Algunos autores la consideran como una rama de la Pedagogía.
Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje.
Entonces la Didáctica es una cienciaporque ha definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial quesustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación. Sin embargo, no es una ciencia independiente, pues forma parte de la Pedagogía como ciencia más general.
Categorías del procesoenseñanza aprendizaje
Enseñanza: “Organización de la actividad cognoscitiva del alumno que se realiza bajo la dirección del maestro o educador”.
“Es un proceso interactivo en el que participan profesor yalumno, así como el contexto en el que los intercambios se producen. No solo el profesor es protagonista de la enseñanza, sino que profesor, alumno y contexto participan activamente en ello”.(Medina Revilla, A. y otros. Didáctica, Adaptación. El Currículo. Fundamentación: Diseño, desarrollo y evaluación. Ediciones UNAM. España. 1991. pag. 330).
Aprendizaje: “Asimilación, reproducción yaplicación del conocimiento, que expresa la actividad del alumno”.
“Proceso de comunicación, con carácter individual, intencional, interactivo y motivacional – afectivo”. (Glez Rey, F. Personalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS