Pedagogia

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
. Para los ilustrados, el cambio social era de reforma, ya que es por medio de la educación. El cambio social viene del cambio individual y por eso la importancia de la educación. Pero el cambio se dio por un proceso de ruptura, que fueron los dos movimientos revolucionarios.
Estos dos movimientos revolucionarios fueron la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, en las que se produce elcambio del Antiguo Régimen al nuevo régimen. Estos hechos van a modificar el orden social y político pero también el orden económico.


En el Antiguo Régimen se trabajaba y se aprendía en el mismo lugar, es decir, no había separación entre la vida familiar y la vida laboral. La socialización primaria y la secundaria en los gremios se realizaban siempre en el mismo lugar, en el gremio, donde losniños aprendían tanto a ser, a comportarse como a trabajar. Entonces el saber ser y el aprender se realizaba dentro de una misma institución, que era el gremio. Si se supone que no hay separación entre el lugar de trabajo y el lugar donde se aprende, en ese momento no tiene sentido que aparezca ese otro concepto fundamental que va a dar lugar a la aparición de la escuela, que es la ideade infancia, ya que en el Antiguo Régimen no hay idea de infancia porque los niños se socializan junto con los adultos y hacen lo mismo que ellos. No hay concepto de infancia en los gremios porque no hay separación entre la vida familiar y laboral y el niño va aprendiendo a hacer lo mismo que los adultos. Por eso no se conceptualiza una etapa diferenciada de la vida adulta.
Las escuelas aparecen vinculadas ala lecto-escritura, pero los que sabían leer y escribir eran solamente las clases privilegiadas y el clero, porque el saber en ese momento llega a muy pocos, entonces se encierra en unos lugares muy definidos que son las universidades y los monasterios, pero desde luego no permite el acceso a la mayoría de la población.
¿Qué pasa en el tránsito a la I Modernidad? Como consecuencia de todo el nuevosistema de trabajo en las fábricas se produce la separaciónentre el mundo laboral y el mundo familiar. Se trabaja en un lugar, se lleva la vida íntima en otro y puede aparecer entonces el concepto de infancia, porque ahora los niños van a ir a un lugar nuevo que va a ser la escuela. Un asunto fundamental para la aparición de la escuela, para que aparezca un espacio nuevo tiene que ser posible queaparezcan unos sujetos nuevos que ahora se llaman niños y que son diferentes al adulto porque hacen otra cosa diferente a trabajar, y aprenden en un lugar diferente. Entonces el concepto de infancia aparece, y tiene posibilidades de aparecer un lugar nuevo donde estos sujetos van a ir que va a ser la escuela.
Mientras que en el Antiguo Régimen el saber estaba encerrado en esos lugares privilegiadosque no llegaban a nadie más que a unos pocos, ahora mismo el saber sigue dependiendo de la lecto-escritura, o sea, el saber está vinculado a la escritura y a la lectura, pero aparece un invento nuevo que es la imprenta que permite el acceso de mucha más gente a la lecto-escritura. La imprenta da el salto a un nuevo modelo de relaciones sociales; el saber no queda reducido ya a unos pocos sino queempieza a extenderse y a ampliarse, y entonces el saber ya no es sólo de las clases privilegiadas sino que empieza a tener un número mayor de gente el acceso al saber, y entonces aparecen las escuelas nacionales o estatales.
Estas escuelas estatales o nacionales que surgen como consecuencia de que ahora ya tenemos trabajo, vida laboral y escuela plenamente diferenciados y un saber a disposición detodos, nuestra pregunta es por qué surge en este momento y no en otro. Nosotros vamos a mantener aquí la tesis siguiendo a un autor que se llama Leving. Vamos a mantener la siguiente tesis: y es que la escuela nacional surge en este momento preciso para intentar responder a las nuevas necesidades tanto económicas , de la industrialización, como sociales y políticas. La escuela va a nacer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS