Pedagogia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La educación es un factor muy importante en el desarrollo del hombre tanto personal como social, con el paso del tiempo el individuo ha ido perfeccionando su calidad de vida, busca nuevas estrategias y oportunidades que le faciliten su superación y por ende la de su país. La educación es una vía hacia una mejor manera de vivir, por tanto deberá fortalecer en los educandos el sentido depermanencia y sobre todo de responsabilidad en cada uno de los ámbitos de los que forma parte: la familia, la comunidad, la nación y la humanidad.
Es increíble pensar en la cantidad de transformaciones que han tenido los países para poder lograr su conformación, al mismo tiempo tengo que mencionar que la educación también a atravesado por uno serie de reformas que en algunas veces no han sido del todofavorables.
En el presente trabajo se da a conocer el surgimiento de los jardines de niños en Estados Unidos de Norteamérica, además de mencionar los procesos que intervinieron durante la creación de estos; también se da a conocer algunas fechas y acontecimientos del surgimiento de los jardines de niños en México.









Justo cuando los norteamericos se oponian a la idea de laeducacion para los pequeños ,una nueva pedagogia se desarrollaba en alemania en donde el jardin de niños de Friedrich Froebel triunfo por dos grandes razones : se percibio que era un complemento mas que un instituto familiar y fuese visto como un nuevo ambiente apropiado para los pequeños ya que el identificaba que en el hogar los niños no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera sudesarrollo pleno y los preparara para la escuela.
A lo largo de su tarea educativa, manifestó especial preocupación por la educación desde los primeros
años de vida, pues concebía el desarrollo del hombre como un proceso continuo y progresivo;planteaba que cada etapa requiere que se favorezca el desenvolvimiento de las capacidades lo más plenamente posible, ya que sólo de esta manera sebeneficia el desarrollo total de la persona; la educación temprana, por tanto, evitaría dificultades
en el futuro desenvolvimiento de los seres humanos y en su proceso educativo, pues sólosatisfaciendo las exigencias de desarrollo de etapas antecedentes se conformarán las bases para etapas de desarrollo ulteriores.

Froebel tuvo diversas experiencias educativas previas a la creación deljardín de niños propiamente dicho, en las cuales puso en práctica sus primeras ideas acerca de cómo educar a los niños pequeños, situación que le permitió perfeccionar sus planteamientos con base en los resultados obtenidos.
En sus inicios como educador trató de corregir las
inconsistencias que, desde su perspectiva, presentaba el programa educativo desarrolladopor Pestalozzi y en el cual ésteretomaba muchos de los preceptos rousseaunianos; posteriormente, contando con una sólida formación en ciencias naturales y fuertemente
influido por el idealismo romántico alemán, daría forma a su modelo educativo.
En toda su obra pedagógica está presente su doctrina filosófica-religiosa mediante la que explica el origen de todas las cosas, incluido el hombre, bajo un principio básico yunificador: Dios. Para Froebel el hombre, a través de la divinidad, posee rasgos y cualidades que le son dadas y que lo caracterizan como un ser inteligente, racional y consciente, lo que le permite elegir libremente su destino. La educación, agrega, es el medio que
lleva al hombre a conocerse y a desarrollar esas cualidades y facultades, y a cumplir, así, con su verdadera vocación de manera espontánea ylibre. En este sentido, estaba convencido
de que el hombre se encontraba en continuo perfeccionamiento, contando a lo largo de su vida con la posibilidad de conocer, actuar y crear.

Respecto al niño pequeño, plantea que la finalidad de la educación es conservar las características particulares que lo definen como tal, favoreciendo el desarrollo de los diversos
aspectos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS