Pedagogia

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Lectura 2
FERMENTUM AÑO 15 - Nº 44 - SEPTIEMBRE - DICIEMBRE - Mérida - Venezuela
Método Etnográfico y Trabajo Social:
Algunos aportes para las áreas de investigación e intervención social
Irey Gómez Sánchez 1, Luis Rodríguez Gutiérrez 2, Luis Alarcón 3
1 Licenciada en Trabajo Social y Magíster en Planificación del Desarrollo Regional (ambos en la Universidad de Oriente), aspirante alDoctorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Universidad Central de Venezuela). Docente-Investigadora, adscrita al Departamento de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Sociales (Universidad de Oriente). Coordinadora general y miembro fundadora del Grupo de Investigaciones e Innovaciones Sociales SOPHIS (Universidad de Oriente). Investigadora reconocida con elPPINivel II (Fundación Venezolana de Promoción al Investigador). E-mail: ireygomez@cantv.net.
2 Aspirante a la Licenciatura en Trabajo Social (Universidad de Oriente). Asistente Administrativo y de Investigación del Grupo de Investigaciones e Innovaciones Sociales SOPHIS (Universidad de Oriente). E-mail: rodriguezluis@cantv.net.
3 Sociólogo (Universidad de Oriente) y Educador (UniversidadNacional Experimental Simón Rodríguez), aspirante a la Maestría en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar). Docente- Investigador, adscrito al Departamento de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales (Universidad de Oriente). Coordinador académico y miembro fundador del Grupo de Investigaciones e Innovaciones Sociales SOPHIS (Universidad de Oriente). Investigador reconocido con el PPI-Nivel II(Fundación Venezolana de Promoción al Investigador). E-mail: sociology@cantv.net.
Resumen
El Método Etnográfico durante décadas ha sido considerado como uno de los procedimientos cualitativos de investigación más novedosos para estudiar la realidad social, debido a su carácter flexible, holístico, naturalista, amplio, subjetivo, inductivo y descriptivo. Este método trata de comprender lacomplejidad estructural de los fenómenos que viven y sienten las personas involucradas en los ejes problemáticos asociados a su cotidianidad, involucrándolos como co-investigadores de su propia realidad y de su propio medio. En este sentido, es importante que el Trabajo Social, como una de las disciplinas científico-sociales que busca la participación activa de los grupos sociales en la organización,movilización, desarrollo y participación de sus recursos y potencialidades, juegue un papel relevante en la preparación de profesionales que estén más involucrados con los métodos emergentes de investigación cualitativa, formación que permitiría profundizar en la fenomenología de las situaciones problemáticas que han sido los nudos críticos del quehacer profesional. Tomando en cuenta lasconsideraciones anteriores, se propuso realizar una sucinta reflexión en torno a la pertinencia que tiene el método etnográfico en la investigación e intervención realizada en el Trabajo Social. Para cumplir con este objetivo, se procedió a realizar un estudio de tipo documental que permitió cruzar, interpretar y analizar información referente a este método con las funciones y roles que desempeña elinvestigador de esta disciplina en la actualidad. Al respecto, este trabajo no pretende ser una panacea de conocimientos absolutos, sino un pequeño aporte a la profundización de esta temática que plantea una nueva forma de realizar investigaciones sociales.
Palabras claves: trabajo social, método etnográfico, investigación social.
Abstract
ETHNOGRAPHIC METHOD AND SOCIAL WORK:
SOME CONTRIBUTIONS FORTHE RESEARCH AREAS AND SOCIAL
INTERVENTION
The ethnographic method, during decades, has been considered as one of the most novel qualitative procedures of investigation to study the social reality, due to its flexible, holistic, naturalistic, wide, subjective, inductive and descriptive character. It tries to understand the structural complexity of phenomenons that live and feel the people...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS