Pedagogia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
La Ley de Educación Común (n° 1420) se sanciono en 1884, donde existía una población heterogénea culturalmente como consecuencia de las diferencias que presentaba la base poblacional de nuestro país construida por aborígenes, gauchos y las masivas inmigraciones europeas. Donde era necesario formar ciudadanos que integraran un Estado en vías de consolidación y respondieran a un ideal de Nación, aun modelo económico-social, para instalar el orden que permitiera el progreso.
Tal como lo planteaba Comenio en su teoría educativa, había una búsqueda general del método, un método de estudio, un método de enseñanza, en conclusión conseguir un método para solucionar problemas defendiendo la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía seruniversal y tener orden, ya que educar era el camino a la realización.
Esta ley garantizó la educación primaria, obligatoria, gratuita y gradual, para todos, así la escuela cumplió la función de homogeneizar y nivelar la población, este modelo fundacional implicó una fuerte presencia del Estado en las aulas, donde al alumno se lo consideraba un ser a instruir, para formar ciudadanos homogéneos que seadaptaran al modelo de país que se pretendía. El modelo educativo no atendía a la diversidad ni a las necesidades individuales, porque la igualación construía parámetros acerca de lo deseable y lo correcto.
La igualdad perseguida se imponía desde una gramática única, que tendía a negar la herencia cultural y la diversidad como valor, esto fue motivo de exclusión ya que no solo se buscaba equiparary nivelar a todos los ciudadanos, sino también se buscó, muchas veces, que todos se condujeran de la misma manera, hablaran el mismo lenguaje, tuvieran los mismo héroes y aprendieran las mismas idénticas cosas.
Pero a partir de la década del 1990 surgieron grandes transformaciones sociales políticas y económicas donde se produce un quiebre de la malla social. La llegada del empobrecimiento deamplios sectores de la población tiene alcance al sector educativo causando el "fracaso escolar", dando como resultado niños "ineducables" ya que se naturalizan los hechos sociales como responsabilidades individuales, tal como lo expone Pineau, se entiende a la exclusión como una decisión personal y no como una consecuencia del modelo social, así el "problema" son "los pobres" y no "la pobreza", "losdesocupados" y no "la desocupación", "los delincuentes" y no "la delincuencia".

Se le atribuye un destino inamovible a los niños según sus condiciones familiares, sociales y culturales respecto a sus posibilidades de aprendizaje, a partir de esto se construye una realidad educativa excluyente dirigida a los sectores más vulnerables de la sociedad, "desde acá más no podemos hacer, tienen untecho, por más que machaques, los padres son semianalfabetos, vive en una casa tomada, de qué diario querés que recorte las letras, de donde va a sacarlo, puedo hacerlo pasar primer grado y después? (registro escuela A) con este tipo de comentarios de parte de los maestros nace la pregunta si todos y todas son educables?, en repuesta a esto Ricardo Baquero desarrolla una crítica en su concepto deeducabilidad, para el todos los alumnos son educables, pone de manifiesto que el fracaso escolar no debería de atribuirse al niño solamente, sino que la falla puede provenir de la institución, de los métodos de enseñanza por parte de los educadores, plantea que los maestros deben buscar los recursos necesarios para que todos aprendan entendiendo que cada alumno es diferente y que todos ellos sonsusceptibles de ser educados, desarraigando por completo el efecto expectativa del que habla Philippe Meirieu, ya que cuando se ponen límites en el ámbito áulico esto tiene un impacto negativo y determinante en muchos niños y niñas.
Cuando los docentes deciden que determinados alumnos serán los mejores de la clase comienzan a tratarlos de una manera especial que al resto, y esto termina por afectar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS