Pedagogia
UNIDAD I
Pedagogía: Proviene del griego “paid” que significa niño y “aggo” que quiere decir conducción. Significado etimológico será entonces conducción del niño.
Es la ciencia o arte de enseñar y educar a los niños.
Actualmente es considerada como una ciencia de la educación que estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y la evaluación, el papeldel educador y del alumno en el proceso educativo, y de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.
El objeto del estudio de la Pedagogía es el fenómeno educativo en sus múltiples facetas, dimensiones y manifestaciones en el tiempo y el espacio.
Educación: Transmisión de la cultura de un grupo de una generación a otra, desarrollando lasfacultades físicas, morales e intelectuales del individuo, que favorezcan su cambio de conducta.
La palabra educación tiene doble etimología:
1) Educare que significa criar, nutrir, alimentar.
2) Exducere que significa sacar, llevar, producir.
Enseñanza: Conjunto de principios, ideas, conocimientos, etc. Que una persona transmite a otra. Enseñar: Instruir, hacer que alguien aprendaalgo, mostrar algo.
Aprendizaje: Es un proceso que se realiza en el interior del individuo, cuando este vive experiencias significativas que producen en él un cambio más o menos permanente.
Aprendizaje significativo: Es aquel conocimiento que se adquiere de acuerdo al interés personal y debido a esto se mantiene a largo plazo.
Proceso de enseñanza de aprendizaje: Proceso mediante el cual elindividuo adquiere un conocimiento, lo analiza, lo interioriza y lo pone en práctica para modificar su conducta.
Habilidad: Del latín “habilitas” hace referencia al talento, pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.
Destreza: Es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada cosa, trabajo oactividad. La principal misión de la destreza es lograr el mejoramiento de la cualidades físicas del individuo, tales como la resistencia, la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y elasticidad, equilibrio y agilidad.
Conocimiento: Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección.
El conocimiento tiene su origen en la percepciónsensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón.
Actitudes: O Actitud que es un estado de ánimo que se expresa de cierta manera y también se define como la postura del cuerpo de una persona o de un animal. La actitud también ha sido definida como un estado de la disposición nerviosa y mental que se organiza a partir de las vivencias y que se orienta o dirige la respuestade un sujeto ante determinado acontecimiento.
Valores: Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Involucran nuestros sentimientos y emociones.
El juego: Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.
El fenómeno educativo como unhecho social
Se considera la educación como un hecho social en virtud de qué ocurre siempre dentro de los acontecimientos ligado al hombre como parte integrante de una sociedad, siendo éste capaz de modificar todos esos sucesos en beneficio de sus propios intereses.
Por lo tanto, Pedagogía tiene su objeto de estudio en el fenómeno educativo tratándolo como:
a) Un ideal que debe ser alcanzado.b) Una problemática que ha de ser solucionada.
c) Un proceso que debe ser orientado eficientemente.
d) Un resultado concreto de proceso.
Características de la Pedagogía
a) Se fundamente en principios y conocimientos precisos, porque trata que los seres humanos tengan relación de calores.
b) Es formativo y estructural de hábitos, actitudes, conciencia y ser.
c) Hacer...
Regístrate para leer el documento completo.