Pedagogia

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El siguiente trabajo es un informe de observación que se lleva a cabo en un colegio cualquiera para evidenciar problemáticas respecto al aprendizaje en conocimiento y tecnología presentes en el aula de clases, En las visitas realizadas al colegio Antonio Nariño en la localidad decima de Engativa, curso sexto (601 j.m.) , el cual está a cargo de la docente Elizabeth barón, y queestá compuesto por 38 alumnos, los cuales están entre los 10 y los 14 años, y pertenecen a un estrato socioeconómico que va desde el 0 al 3, se detecta varias condiciones a intervenir en el área de tecnología
























TRABAJO FINAL PEDAGOGÍA Y CONOCIMIENTO
“APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGIA”


















COLEGIO

En laInstitución ANTONIO NARIÑO hay 1450 alumnos que están divididos en 4 cursos por grado con una cantidad de 35 a 40 de alumnos por salón provenientes de los estratos 1,2 y 3 de varias zonas de Bogotá. Que provienen de diversas familias con condiciones socioeconómicas.

[pic]

El énfasis de la institución es en Tecnología en informática teniendo una intensidad horaria de 4 horas semanales; 2 horas detecnología y 2 horas de informática, para esto cuenta con 6 profesores en el área


La institución cuenta con recursos para el área de informática y tecnología, de 4 salas de informática con 13 equipos cada una, 1 sala virtual con Internet , un taller de tecnología con TV y VHS y 16 equipos didácticos para manejar los temas relacionados con óptica, calor electricidad, ondas y magnetismo, untaller de electricidad, una biblioteca, una sala de audiovisuales que tiene 1 TV, 1 VHS, 1 retroproyector, 1 video vean
[pic]



P.E.I. plantel educativo Antonio Nariño


A partir de que el P.E.I. es un documento estrictamente confidencial de la institución; por obvias razones no se presenta en su totalidad en el presente documento, por lo tanto se ha limitado a presentarse en lo que estese refiere principalmente al área de tecnología e informática que de cualquier modo es el énfasis que maneja la institución.


Objetivos principales

• Desarrollo Integral Humano: jóvenes Creativos, Dinámicos y Autónomos para una Sociedad Cambiante.


• Desarrollar un proceso educativo que con lleve a la formación integral del educando hacia el aspecto humanismo, científico,tecnológico,  y artística, para que sea una persona activa, participativa, creativa, analítica y transformación de su propia vida de la sociedad colombiana.




ENFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA:

Se hace referencia al manejo de información por medios electrónicos desde cualquier área.
Siendo así esta un intencionalidad que debe darse desde todas las áreas del conocimiento; y basado en laspolíticas establecidas por el ministerio de educación nacional y la asesoría de la secretaria distrital de educación.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

COGNITIVA:

Ser competente en el manejo del lenguaje aplicado a la tecnología de la informática desarrollando el pensamiento y almacenar datos de tal modo que este le favorezca en diferentes contextos.

COMPETENCIA VALORATIVA:Desempeñarse con autonomía en todas las actividades en las que se participa con la comunidad haciendo énfasis en los principios básicos de equidad y valores humanos para el desarrollo social.


MODELO PEDAGOGICO

El proyecto pedagógico implementado por la institución está basado en el modelo pedagógico del aprendizaje significativo (Ausubel) siendo el maestro un asesor y guía en el proceso deaprendizaje de los alumnos generando así el desarrollo de las respectivas estructuras cognitivas en los alumnos.



[pic]





PROBLEMATICAS






LA FALTA DE ATENCIÓN




• No pueden completar sus actividades, pasan de una actividad a otra sin terminar ninguna.




• Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes.




• Tienen dificultades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS