Pedagogia

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El valor de educar
José Antonio Rivas Leone
Viernes, 7 de noviembre de 2003
El valor de educar (Ariel, Barcelona 1997) no es más que el conjunto de reflexiones que Fernando Savater ha realizadoalrededor de la educación y particularmente de la profesión de educador como un valor fundamental de la sociedad moderna. En este sentido, partimos de la idea según la cual en los momentos actuales decierta crisis y reordenamiento de nuestros países, economías y sistemas políticos, más que en ningún otro momento, la educación, la cultura y afines se presentan como los principales valores ycamino a través de los cuales inequívocamente los ciudadanos como individualidad y como sociedad o colectividad respectivamente, aparte de hacerse libres, podemos por medio de la educación y la culturaaspirar a un mayor progreso y desarrollo en todos los sentidos.
La educación así como la forma de gobernar a los hombres conforman dos de los temas más discutidos y desarrollados a lo largo de lahistoria por los diversos pensadores desde Platón, pasando por Kant, Rousseau, Fichte hasta Jaeger o Savater. El valor de educar se presenta sin lugar a extravíos como una pertinente reflexión enmomentos donde la educación , los valores y los principios elementales del humanismo y del ser humano consecuentemente se vienen a menos o tienden a devaluarse. Sintetizan una serie de argumentaciones dealguien que cuestiona y diseca las ideas prejuiciosas y carentes de fundamento que se tienen sobre la educación.
Claro está que uno de los principales objetivos que Savater se plantea en estainteresante obra no es otro que recuperar o revalorizar la función humanizadora de la educación. Por tal razón Fernando Savater expone y argumenta en detalle como la educación se convierte en “la disciplinade la libertad” sin embargo y paradójicamente la educación se convierte en algunos momentos en una especie de freno, camisa de fuerza y cárcel para el propio ciudadano, tal vez por la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS