Pedagogia

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas.

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Una interpretación

Constructivista. México: Editorial McGraw-Hill/Interamericana. Tercera edición. 405 págs.

El libro Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo es una herramienta de gran utilidad para aquellos que nos dedicamos a la docencia. Es una obra queclarifica perfectamente a todos aquellos que queremos ampliar y profundizar nuestros conocimientos sobre lo que es el aprendizaje significativo y el constructivismo.

El capítulo 1 está dedicado a «Lafunción mediadora del docente y la intervención educativa»; por lo que se afirma que el docente desarrolla una función en la que organiza y es mediador en el encuentro que el aprendiz tiene con elconocimiento.

Enseñar no sólo es proporcionar información, sino ayudar a aprender y a desarrollarse como personas. Se menciona que un profesor constructivista es un profesional reflexivo quedesarrolla una labor de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos al compartir experiencias y saberes en un proceso de negociación/construcción conjunta del conocimiento escolar. Espromotor del aprendizaje significativo, y presta ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones en que se involucran sus aprendices.

Se toca también el tema deldocente ante el discurso de las competencias. En este sentido, la educación basada en competencias ha sido adoptada en gran parte de proyectos educativos tanto a nivel local como internacional. Jonnaert(2002) desarrolló la noción socioconstructivista del concepto de competencia y sostiene que una competencia se construye, no se transmite.



Por lo que, competencia es la movilización de saberes yrecursos cognitivos, emocionales y sociales que ocurre en un contexto dado cuando se enfrenta una situación real y concreta. La persona que pone de manifiesto una competencia echa mano de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS