Pedagogia

Páginas: 27 (6662 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
TEMA 1



Diferenciación educativa: Acción de conocer y comprender las habilidades de cada estudiante, así como de responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.



Diversidad en Educación. “Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad deidentidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión

Impulsar medidas para lograr un clima escolar favorable que propicie la integración, el respeto mutuo y la solución de conflictos a través del diálogo entre losdiferentes actores de la comunidad educativa.”



Escuela Graduada. *** Determinada forma institucional y modo concreto de organización, donde los profesores enseñan a sus alumnos, agrupados más o menos homogéneamente en función de la edad unas materias temporalmente fragmentadas.

Un lugar en el que los alumnos a su vez, son periódicamente examinados para medir el grado de asimilación de dichasmaterias, y de acuerdo con las calificaciones obtenidas, pasar o no al siguiente curso.



Educación especial. O  educación diferencial es aquella destinada a alumnos con NEE debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya seaen centros ordinarios o específicos.



Escuela Inclusiva: Admite la diversidad como natural, trata de impedir que las diferencias se conviertan en permanentes. Entiende la diferencia como una variación natural y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar.







Educación Inclusiva:**** Prácticas escolares dirigidas a ofrecer una escuela para todos, basada en losprincipios de igualdad de oportunidades y equidad educativa. En su origen, procede del campo de la educación especial.



Normalización Escolar. Principio que propone que las personas con discapacidad sean integradas en la medida de lo posible en las actividades de la vida diaria dentro de la escuela.



Educación Adaptativa: Se origina en el área de la Psicología Educativa y se desarrolla en elmarco de los estudios ATI.

Enfoque de la Pedagogía Diferencial que formula los principios teóricos de adaptación de la acción educativa a las diferencias individuales de todos los estudiantes.



Educación Compensatoria “la educación que pretende compensar déficits ambientales y de experiencia en relación a áreas tales como escolarización, vivienda, empleo, pobreza, racismo y otros factoressociales y culturales.

En consecuencia, los programas de educación compensatoria buscan estrategias y recursos que mejoren el entorno ambiental del alumno así como las expectativas y métodos de trabajo de éste a través de la interacción con entorno. Oportunidad que se ofrece a las personas diferentes a participar plenamente en todas las actividades educativas, de empleo, consumo, recreativas,comunitarias y domésticas que tipifican a la sociedad del día a día.

Entiende la diferencia como una variación natural y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar. la inclusión se define como el derecho a una educación en igualdad de condiciones, no discriminatoria ni excluyente.

Educación Individualizada. Enseñanza Individualizada:

Modelo de la adaptación de la enseñanza alas características individuales de las personas en cuanto estudiantes dentro de un contexto de grupo, desde la entrada, pasando por el proceso para que provoque en ellos óptimos resultados finales.

Educación para todos. Iniciativa Educación para Todos (EPT) es un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En el Foro Mundial sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS