PEDAGOGIA

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015



Paulo Freire y la pedagogía del oprimido

Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife Pernambuco Brasil.
Educador y filósofo.
Estudió letras doctorándose posteriormente en Filosofía e Historia de la Educación en1959.
La pedagogía del oprimido es Quizás su obra más relevante, en ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dichasituación.
Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.












Capitulo I.
Justificaciónde la pedagogía del oprimido.
La contradicción opresores-oprimidos, su superación.
La situación concreta de opresión y los opresores.
La situación concreta de opresión y los oprimidos.
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.

Se inicia la lectura cuestionando o bien poniendo a discusión sobre mesa el tema de la humanización pues si bien ha sido tema detodos los tiempos para el autor llega un momento de ineludible es decir los movimientos, de rebelión, en el mundo actual, sobre todo aquellos de los jóvenes, que revelan necesariamente peculiaridades de los espacios donde se dan, manifiestan en profundidad esta preocupación en torno al hombre y de los hombres como seres en el mundo y con el mundo.
El autor nos habla de que el individuo debaaprender por experiencia propia es decir por las situaciones de la vida que se le presenten pues maneja que no hay mejor aprendizaje que esté, y es que en algo en que estoy de acuerdo es que la vida misma te va dejando experiencia y aprendizaje de acuerdo a lo vivido pues como en algún momento lo maneja la lectura el ser debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenircotidiano.
El autor maneja un método de aprendizaje en el que no solo se enseña o aprenden las palabras existentes sino que el mismo ser va generando esas palabras conforme su propia experiencia.
Constantemente habla de la emancipación de la persona y es que se maneja que muchas veces se adquiere la experiencia pero no se esfuerzan por modificarla y con un entendimiento propio no salen de su zona deconfort.
Como el mismo lo maneja hay algunos que luchan dando pie o razón a lo que el autor refiere pero tanta es su lucha que llegan a ser un polo opuesto de la situación es decir que de alguna de las dos formas llega a un momento erróneo.
Con todo esto el capítulo llega a que todo ser reflexivo tiene mayor oportunidad de crecimiento pues se hace único e independiente transformando la realidad yliberándose de la opresión pero de una forma favorable.
Se mencionan dos propuestas del autor que no son más que:
Tomar conciencia de la realidad que el individuo vive como ser oprimido sujeto a las determinaciones que opresores imponen.
La iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores
Es decir que como educadores o bien la misma institución debe darle estasherramientas para formar personas independientes y no personas opresoras o que la institución funja como tal.


Capitulo II.
La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.
La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando.
La concepción problematizadora y lasuperación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.
El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda der SER MÁS.

En el segundo capítulo menciona las aulas, profesores y alumnos, nos dice que los alumnos no son más que recipientes donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS