pedagogia

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
LOS MÚLTIPLES CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA
La Pedagogía puede considerarse desde diversos puntos de vista. Para algunos es el planteo y la solución científica de los problemas educativos. Para otros, el conjunto de reglas o de normas que rigen o deben regir, la actividad educativa.
En otras palabras: La Pedagogía es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas, que serefieren a un hecho o a un proceso o actividad, la educación.
EL PEDAGOGO FRENTE AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Interesa señalar que la humanidad de la educación es el primer inconveniente que le sale al paso al pedagogo, ya que se siente involucrado en el proceso que estudia que es nada menos que el educativo, en el cual arriesga de una o de otra manera, su propio destino juntamente no el de su comunidad.La educación está pues en la humanidad misma de quien debe definirla, y depende en gran parte, de su ubicación en el mundo, de sus inspiraciones profundas y de sus aspiraciones más auténticas.
LA ETIMOLOGÍA Y SUS DOS SENTIDOS
Etimológicamente la palabra educación procede del latín educare, que significa "criar", "nutrir" o "alimentar"; y de ex-ducere que equivale a "sacar", "llevar" o "conducirdesde dentro hacia afuera". Esta doble etimología dio nacimiento a dos acepciones que resultan opuestas. En la primera la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera; si se adopta la segunda, se trata de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.
¿Puede salvarse la oposición?
La antinomia entre el conceptode educare y el de ex-ducere desaparece ante el análisis profundo, ya que se trata de hechos reales como los que el hombre se enfrenta continuamente en la misma vida. Puede predominar la influencia externa o bien la disposición interior o capacidad para el desarrollo, pero el predominio de una no significa el total aniquilamiento de la otra.
HETEROEDUCACIÓN Y AUTOEDUCACIÓN
A partir de laantinomia entre educare y ex-ducere se consideran las formas de la educación desde el punto de vista de su dirección. Si el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde fuera y desde arriba, debe hablarse de heteroeducación; si en cambio el proceso educativo recorre la dirección inversa, nace del individuo mismo, para desde él apropiarse de lo que le es exterior y conformarlo a suindividualidad debe hablarse de autoeducación.
LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DINÁMICO
En las definiciones anteriores se comprueba que la educación se presenta como una acción que puede ser ejercida sobre los demás , o sobre uno mismo. L a realidad enseña que la educación es por esencia un acto, un proceso dinámico que nace con el hombre y muere con él, en al medida en que éste es capaz de formarse y de recibirinfluencias a lo largo de toda su vida. Sin embargo, la idea de educación como efecto parece tener mayor fuerza en la vida social y cultural, porque así como el individuo cambia y se desarrolla, también cambia la humanidad. En consecuencia, la educación antes que un efecto o un producto definitivo e inmutable, es un proceso dinámico que tiene un gran poder de expansión y de crecimiento.
LAEDUCACIÓN COMO REALIDAD
La educación es también una realidad en la vida de las comunidades. Para comprenderlo es preciso apelar al sentido de lo real. En su acepción más amplia real es lo que está inserto en el espacio y en el tiempo. De que la educación se desenvuelve en el tiempo no hay ninguna duda, puesto que tiene historia está también en el espacio porque la vida de cada pueblo se desarrolla dentrode un ámbito físico.
LA INTENCION EDUCATIVA
A partir de la intención la educación puede ser cósmica o sistemática. Se llama educación cósmica a la influencia de los factores, fenómenos y elementos del mundo en su más amplio sentido que inciden sobre el hombre y lo configuran. Esta educación es inconsciente (no se propone deliberadamente educar) asisemática (sin sistema ni orden) metódica (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS