Pedagogia

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
El dialogo educativo presenta un carácter asimétrico, puesto que el dialogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de unconocimiento, un paso simultaneo de etapas, gracias al apoyo reciproco. Se trata de un movimiento dialéctico nacido no de un enfrentamiento, si no de una investigación nutrida del choque de ideascontrarias de un itinerario, por la confrontación de dos universos subjetivos y que desemboca en encuentros de investigación de un conocimiento. Tiene una finalidad y está orientado a uno de loscomponentes.
La transacción educativa y el grupo de la clase.
Los recursos del enseñado residen en un saber adquirido, sus experiencias personales, y varían en función de las representaciones que se hace desus necesidades de aprender, de desarrollarse, de cambiar, de lo que espera de la vida en clase, de la ayuda que pueda recibir. Los recursos aportados por el enseñante están constituidos por susconocimientos, por el contenido de sus enseñanzas y por sus actitudes relacionales.
La transacción educativa y el alumno.
La motivación del niño o el adolescente para realizar un determinadoaprendizaje varía en función de las informaciones que recoge sobre el mismo y sobre los demás. Cada alumno llega a delimitar lo que los enseñantes, los demás alumnos, sus padres esperan de él, en un área deaprendizaje, y a determinar no solamente el nivel de rendimiento que los demás esperan de él en la materia en un momento dado, si no de la naturaleza del rol que debe asumir en la situación.
El contratopedagógico.
La transacción designa sobre todo, una operación efectuada con vistas a un objetivo y el alumno no se implica en la situación educativa mas que si encuentra el interés personal en lapersecución de ese fin.

Poder y contrato pedagógico
La palabra poder es empleada por referencia a la organización política, que se asegura del dominio de un sistema de funcionamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS