Pedagogia

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Como se construye el objeto de estudio.
* Se problematiza lo que se conoce en el sentido y la medida en que mas conozcamos sobre algo encontraremos la capacidad para realizar las preguntas pertinentes y relevantes, tanto de nivel teórico como en lo practico. En el nivel teórico por cuanto los interrogantes formulados trascenderá a lo que se puede encontrar en la revisión de algunos textos yen el practico, en tanto que atendiendo a la responsabilidad social de la investigación, se espera a través de ella aportar a la solución de un problema de contexto.
Las experiencias para construir el objeto de estudio son múltiples y variadas. Entre los métodos está aquel que requiere que, teniendo una pregunta o un tema previo, se detecten los elementos intrínsecos y extrínsecos. Lo cual suponeun proceso de indagación extenso, después se jerarquizan las implicaciones y se arma el sistema de relaciones que permite más fácilmente encontrar la justificación académica y personal para realizar la investigación. Otro más, consiste en plantearse una pregunta práctica relacionada con la realidad social. En la operación de identificar la “condición” o situación que hay que resolver y el “costo”o la consecuencia que no se quiere pagar surge la pregunta de investigación en un proceso de abstracción. También esta pregunta tiene una condición” y un “costo” que deben
* El tema es la primera decisión que debemos asumir para iniciar el proyecto de investigación, que parte de una clasificación de las disciplinas científicas y desde ahí abordamos una proposición o situación problemática delcampo de la disciplina elegida. Todo indagación debe surgir de una motivación del sujeto que la realiza.
El sentido de la investigación es tratar de incrementar nuestros conocimientos sobre ese problema, tema o asunto.
Bibliografía
Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. Oscar A. Zapata.
http://cgic.ucol.mx/~anaz/objetoestudio.htm
Paradigmas de la investigación:1. Paradigma Positivista.
El paradigma positivista es cierto, verdadero que no ofrece dudas, desde un punto de vista filosófico una investigación es “positivista” cuando tarta de adaptar el modelo de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales, y utiliza básicamente metodología cuantitativa. El conocimiento enseñado es acerca de un acto educativo.
La finalidad de la investigaciónpositivista es explicar, controlar, predecir. Es objetivista, instrumentalista, cuantitativa, acontextual/individualista, deterministica, los expertos son externos al problema.
El propósito es producir generalizaciones libres de tiempo y contexto, producen leyes, explicaciones nomotéticas, deductivas cuantitativas. El único objeto de conocimiento es lo dado en la experiencia. En general trata deexplicar el como mas que el por qué, qué y para qué. Va en contra de la metafísica, de todo conocimiento a priori e intuición inteligible
Su naturaleza de la realidad es lo dado, externo, singular tangible, existe aun sin nuestra presencia, fragmentadle, convergente.
Los problemas que surgen de teorías o postulados existentes por la iniciativa del investigador.
El diseño de investigacióndesde la perspectiva positivista es estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.
La selección previa al estudio de una muestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la población de la que produce, será requisito imprescindible para la generalización de los resultados. Por tanto, se utilizaran procedimientos estadísticos-probabilísticos para la determinaciónde esta.
A las técnicas e instrumentos de recopilación de datos, se les exige fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de la información obtenida.
Los datos se transforman en unidades numéricas que permiten un análisis e interpretación más exacta. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos que tratan de argumentar matemática y objetivamente los resultados. El análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS