Pedagogia

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR DE UNA ASIGNATURA DE SERIES TEMPORALES EN EL TÍTULO DE GRADO DE ESTADÍSTICA.

Fernando Plo (Coordinador) Belén Sánchez-Valverde Carmen Sangüesa Lola Berrade

Zaragoza, mayo de 2006

Diseño curricular. Series temporales

Índice
0. Introducción.........................................................................................................2 1.Análisis del contexto............................................................................................4 2. Objetivos de la asignatura...................................................................................8 3. Contenidos y su temporalización.......................................................................11 4.Actividades.........................................................................................................12 5. Evaluación..........................................................................................................14 REFERENCIAS......................................................................................................16 Anexo I. Determinación de la carga de trabajo de los estudiantes en el curso2004/2005.....................................................................................................18 Anexo II. Información sobre el proyecto publicada en la página web del ICE .......19

Pág 1

Diseño curricular. Series temporales

0. Introducción
Este documento se ha redactado como fruto del proyecto Diseño curricular de una asignatura de Series Temporales para titulaciones de Ciencias y de Ingenieríarealizado por un grupo de innovación docente durante el curso 2004-2005.

Situación actual
En la titulación actual de Diplomado en Estadística (código 134), que se viene impartiendo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza desde el año 1990, existe una asignatura obligatoria de Series Temporales (código 16622), que se imparte en el tercer curso de la diplomatura, con una carga de 7,5créditos (6,7 ECTS, según la tabla de equivalencias utilizada en los intercambios Erasmus). En el plan de estudios oficial (B.O.E. de 19 de enero de 1995, p. 1956-1960) se indica que 30 horas (3 créditos) se deben dedicar a clases prácticas, y de ellas, 20 horas son prácticas en laboratorio informático. Las clases en laboratorio informático se imparten en grupos reducidos.

Situación previsibleen el marco de la reforma de titulaciones
En el proceso de reforma de las titulaciones para adaptarlas al marco de la convergencia a un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una de las titulaciones propuestas ha sido el Grado en Estadística. Una extensa reflexión sobre el alcance y los contenidos de este futuro título se ha plasmado en la redacción por parte de un equipo de expertos, comoresultado de un proyecto de la ANECA, de un Libro Blanco del Título de Grado en Estadística (LBE en lo que sigue). Este LBE indica que el futuro Grado en Estadística sustituiría a la actual titulación de Diplomado en Estadística y al título de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Aunque este marco de nuevas titulaciones está todavía pendiente de desarrollo, utilizaremos la informacióndisponible, y en particular las reflexiones del LBE, en el diseño curricular de la asignatura.

Organización de la memoria
En el primer capítulo se efectúa un análisis del contexto, lo que implica en particular la determinación de las necesidades que viene a cubrir la titulación y las competencias que deben desarrollar los futuros titulados.

Pág 2

Diseño curricular. Series temporales En elsegundo capítulo se plantean los objetivos de la asignatura en el marco de la titulación. En el tercer capítulo se detallan los contenidos de la asignatura y en el cuarto, las actividades que se proponen para alcanzar esos objetivos y desarrollar esas competencias. El quinto capítulo se dedica a la evaluación. También se presentan dos anexos. En el primero se describe el procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS