pedagogiaa

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Diseño Mecánico
Fases de Diseño y Diagrama



Introducción

En la asignatura diseño mecánico y técnicas de representación s van a exponer los conceptos de diseño en la ingeniería y la aplicación de las técnicas de representación habituales en el proceso de diseño.

Para la solución de problemas técnicos serequiere organización, análisis, información, conocimientos técnicos, comunicación y también creatividad e imaginación.

Los ingenieros, en general, reciben una amplia formación en física, matemáticas, y los procesos industriales para que puedan llenar ala practica los principios descubiertos por los científicos.
Por su parte la creatividad es la actitud para crear y también un conjunto detécnicas y metodologías susceptibles de estimular e incrementar nuestra innata capacidad de crear, desarrollándola y canalizándola

Desarrollo

Tipos de diseño

Los tipos de diseño que podemos establecer son:
Diseño industrial
Diseño mecánico
Diseño grafico
La artesanía

En esta ocasión nos limitaremos al enfoque del diseño mecánico, el cual es nuestro objeto de investigación.

DiseñoMecánico

La diferencia entre los objetos proyectados por el diseño mecánico y el diseño industria, estriba en el hecho que los objetos mecánicos no efectúan siempre intrínsecamente al hombre en su uso cotidiano, por eso no necesitan ser conocidos. En el diseño mecánico la forma debe ser siempre consecuencia de la función aunque, cumplida la función, la estética tiene cada vez mas importancia en elproceso de comercialización del producto.

Existen algunos objetos mecánicos que como por ejemplo las maquinas herramientas o los automóviles, requieren incorporar en su diseño aspectos ergonómicos y antropométricos, de seguridad, etc. En estos casos, el diseño mecánico y el diseño industrial coinciden en el mismo campo de actuación, poniendo de relieve el carácter multidisciplinar y de trabajoen equipo del proceso de diseño.

Proceso de diseño

Se realiza en una serie de fases que se pueden concretar en
Análisis y delimitación
Diseño conceptual
Desarrollo de la solución
Realización y comercialización

En cada fase se efectúan secuencialmente la evaluación de los resultados que determine la decisión de continuar o abandonar el proyecto o reciclar el proceso a etapasanteriores.

Fase de análisis y delimitación

Los apartados que deben revisarse en esta dase son los que a continuación se mencionan
Definir los objetos de diseño
Identificar las necesidades del usuario
Analizar los productos competitivos
Identificar las especificaciones de diseño
Los problemas que resuelve el ingeniero son para cubrir una necesidad y no están claramente definidos en su origen,por ello deben identificarse antes de abordar su solución. Es necesario disponer de información precisa que se puede proceder de fuentes internas o externas de la empresa
Fuentes Internas. El ingeniero debe consultar con el departamento comercial podrá informar sobre las necesidades y exigencias de los clientes.
Fuentes Externas. Se debe recabar información sobre las empresas competidoras,patentes y modelos que nos proporciones soluciones previas, hay que que conocer la legislación vigente y consultar en caso necesario, los centros de información científica y técnica.

Fase de diseño conceptual

En esta fase consta a su vez, de varias subfases que se explicaran a continuación.
Generación de Ideas. La fase de conceptualización imprescindible en el proceso de diseño, abarca aspectoscomo la exploración de las diferentes posibilidades existentes para llegar a un resultado o la redefinición del problema de práctica. La creatividad es la característica fundamental.

Existen muchos métodos de creatividad, entre los mas sencillos se puedan destacar el método intuitivo y el brainsorming.
Evaluación de Ideas. En esta etapa hay que ser sobre todo analíticos y objetivos, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogiaa
  • Pedagogiaa
  • pedagogiaa
  • pedagogiaa
  • Pedagogíaa
  • Pedagogiao
  • Pedagogiaa
  • pedagogiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS