pedagogiaa

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
1 EL CLIMA es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar. La climatología estudia las características de los climas de las diferentes regiones del planeta y es aplicable a periodos largos,  en cambio la meteorología es aplicable a periodos cortos de semanas, días u horas. 2Los principales ELEMENTOS DEL CLIMA son: TEMPERATURA es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire.
Precipitaciones
agua que cae sobre la superficie terrestre, puede ser en forma líquida o sólida.
Humedad
es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire
Vientos
es el movimiento del aire en la atmósfera
Presión atmosférica
es el peso que ejerce una masa de aire sobre lasuperficie terrestre
Evaporación
es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso
Nubosidad
es la cantidad de nubes en la atmosfera
3 Factores que modifican el clima
Latitud
Altitud
Orientación del relieve
Masas de agua
Distancia al mar
Dirección de los vientos planetarios y estacionales
4Como influye el viento em el clima La presiónorigina el viento, o lo que es lo mismo, la circulación de las masas de aire.
Tanto en superficie como en altura cuando el aire permanece en un sitio bastante tiempo, sometido a unas determinadas condiciones, adquiere una temperatura y una humedad que lo hacen diferente al de otras zonas y podemos considerarlo como una "masa de aire" con características propias. Esta masa de aire puede extendersesobre cientos o sobre miles de kilómetros. 
Sobre los polos y el ecuador se forman masas con características muy definidas. La polar, fría y con altas presiones y la ecuatorial, sobre el mar, cálida y húmeda. 
Sobre la Tierra se forman 4 células de circulación entre zonas más cálidas y menos cálidas. En el hemisferio Norte las dos células formadas dan lugar a los vientos Alisios y a los delOeste….5 ¿Qué es un huracán?
Temidos allí donde se producen, los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina «ojo». El aire es tranquilo y sin nubes en la zonadel ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240kilómetros. 6 zonas climaticas de la tierra Nuestro planeta tierra posee distintas zonas climáticas, según la posición geográfica en la que se encuentre una región, sabemos que el sol calienta con distinta intensidad la superficie de la tierra, produciéndose diferencias importantes de temperatura, precipitaciones y viento en las diferentes zonas del planeta, a las que llamamos “zonas climáticas”.Las zonas climáticas que posee nuestro planeta son: zonas cálidas o tropicales, zonas templadas y zonas frías o polares. 7 Todos los países que estàn muy cerca de la línea imaginaria del Ecuador, incluyendo Colombia, reciben casi la misma cantidad de radiaciòn solar durante todo el año y por eso no hay variaciones muy fuertes en sus condiciones climàticas. Mientras màs lejos està un paìs delecuador, la radiaciòn solar que recibe cambia y por eso aparecen las estaciones. 8 LAS ESTACIONES DEL AÑO SON...
Invierno
Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas. En las áreas más alejadas del ecuador, las temperaturas son más bajas, de la misma manera mientras más cerca más calor hace. Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogiaa
  • Pedagogiaa
  • pedagogiaa
  • Pedagogíaa
  • Pedagogiao
  • Pedagogiaa
  • pedagogiaa
  • pedagogiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS