Pedagogias Y Tic's

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LAS TIC Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS:¿INNOVACIÓN O REDUNDANCIA?
María Quílez, María Cecilia Torres y Washington Meneses

Resumen

Este trabajo, evaluación colectiva del módulo 1, es el resultado del intercambio de experiencias personales sobre la inclusión de las TIC en el aula. Nos hemos centrado en las sentidas tensiones entre el paradigma instituido en la educación formal y la innovación.Esto se espeja en la desconexión entre la teoría y la práctica, pero también en las frustraciones ante el anhelo de estrechar la brecha digital en una realidad que impacta por sus inmensas fracturas sociales.

Introducción

Como docentes, nos hemos preparado desde la formación inicial para analizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Más allá de nuestra posición epistemológica sobrela educación, nos inquietan asuntos como la calidad de los aprendizajes, el contexto social y cultural, los derechos humanos y la ética. Por lo general, nos preocupamos en ser modelos, orientadores, tutores o acompañantes pedagógicos de los estudiantes. Entonces, de manera bastante natural, intentaremos siempre incluir en nuestras estrategias didácticas aquellas innovaciones que promuevan lamotivación, el análisis crítico, la socialización y el trabajo en grupos.

Desde el punto de vista académico, podríamos discutir eternamente si es más importante memorizar, entender procedimientos o promover valores, sin embargo el tema central de la comunicación es el que unifica nuestras intenciones. Comunicación entendida como base de nuestros códigos lingüísticos, de las operaciones matemáticas yde las relaciones humanas en general.
Justamente ahora, vivimos en una época donde las nuevas soluciones para comunicarse, las tecnologías de la información, el mundo digital, nos ofrece todo más rápido, más lejos, más profuso. Todos desean la computadora con el procesador más rápido y una internet más veloz. Anhelamos memorias zip con mayor capacidad, fotos y filmaciones con máxima definicióny el mayor número de amigos en las redes sociales. El consumismo - herencia del fortalecimiento de la clase media nacida en la revolución industrial - es ahora salvajemente virtual. Nos estimula continuamente hacia el deseo de adquirir un Smartphone o una Tablet, máximos exponentes contemporáneos de la moda, aún cuando no sepamos muy bien qué hacer con ellos. Y, sin embargo, esto ha cambiado todoen nuestras vidas. En realidad, todo menos el sistema educativo formal, que ha logrado (sin ningún esfuerzo) constituirse en el baluarte de lo analógico, de las tradiciones positivistas. Casi como una isla prehistórica, rodeada por el mar revuelto de las organizaciones económicas informatizadas, llenas de botes de desigualdad social que tratan de acompañar la corriente aparentemente imparable delfuturo digital.

Equilibrio analógico y aceleración digital

¿Cómo puede convivir la educación con algo que, actualmente, puede hacer absolutamente de todo? (Reproducir y crear música y videos, enseñar idiomas, mostrar mapas, dibujar y pintar, transportar y encontrar libros y enciclopedias, enviar y recibir mensajes, medir, contar, graficar y otras miles de operaciones). En su humildegestación, la computadora y la tecnología de la información, no representaban un reto académico para la educación porque residían en ese ámbito de la programación, al que podían acceder los iniciados o los curiosos.

Entonces, como caja de Pandora, la computadora mutó, en la década de 1990, hacia otra cosa. Se convirtió en un ambiente de trabajo multifunción. Luego, Internet conectó a cada individuocon una nube enorme de datos, ampliando infinitamente las posibles aplicaciones de la computadora. El golpe de gracia a la autoestima de la educación, se dio cuando los equipos se hicieron móviles. Ya no se encontraba excusa (socialmente válida) para que los docentes no incluyeran algo tan valioso y atractivo (por lo menos para los estudiantes) en la planificación de las clases. Pero, ante lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias en formación: pedagogía en y con tic's
  • Tic's
  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's
  • Las TIC's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS