Pedagogias

Páginas: 22 (5305 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Raul Prebisch y el Pensamiento Económico Latinoamericano
Los años pre-cepalinos

Aunque es a partir de 1950, y a través de su trabajo en representación de organismos internacionales, como la CEPAL y la UNCTAD, cuando la figura y las ideas de Prebisch toman plena divulgación mundial, mucho antes de esa fecha ya se destacaba como académico y economistapolítico.


Formación académica y participación en el gobierno argentino. La creación del Banco
Central y el reconocimiento internacional

Prebisch estudia primero, y da clases después, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Allí se destaca como alumno y como docente1. A pesar de su intensa vida universitaria, participa frecuentemente en organismos públicos delgobierno como asesor y funcionario. En 1935 participa en la fundacion del Banco Central de la República Argentina (primer banco central latinoamericano) del cual es nombrado Director General. A partir del buen desempeño de dicha entidad, en especial durante el manejo de la política de estabilización luego de la crisis de 1938, Prebisch pasa a ser el economista latinoamericano más reconocido de laépoca. Aunque durante este período van cristalizándose sus originales y desafiantes ideas acerca del desarrollo económico y las relaciones internacionales de comercio y producción, su política económica no se aleja de los cánones dictados por la teoría económica convencional.

Será cuando abandone la función pública en nuestro país2 y se dedique de lleno a la investigación en el ámbito de laCEPAL, cuando sus más brillantes ideas emerjan como un sistema teórico bien articulado, y adquieran la resonancia que las ha caracterizado y que las ha mantenido en el debate de la ciencia y la política económicas ininterrumpidamente.


La formación de la CEPAL y las primeras manifestaciones de las ideas de Prebisch

A comienzos de 1948, las Naciones Unidas crearon la Comisión Económica para laAmérica Latina (CEPAL), fijando su sede en la capital de Chile, país autor de la propuesta y que mucho se empeñó en su aprobación3. Prebisch fue al poco tiempo designado consultor y se le encargó realizar un informe sobre la situación económica de América Latina.

“Pasado un mes hizo circular un primer texto [...]. Era una exposición de sus ideas sobre los desequilibrios de las balanzas de pago,que analizaba a partir de la abundancia de oro, o sea, de la acumulación y pérdida de reservas de la economía dominante, a la cual llamaba de “centro principal”. A partir de ella se derivaban los principios de una política anticíclica para los países “periféricos”, como denominaba a los latinoamericanos. En conexión con los problemas del desequilibrio externo, exponía lo que denominaba “límites deindustrialización”, introduciendo consideraciones sobre la inflación y las políticas de control de cambios.” (Furtado, 1988, pag.52)

De esta manera su “sistema” iba tomando articulación y difusión, al tiempo que otorgaba una legitimación teórica para una nueva política económica latinoamericana:

“El lenguaje era el de un manifiesto que convocaba a los países latinoamericanos para quesiguieran la política de industrialización [...] El punto de partida era un grito de guerra: “La realidad está destruyendo en América Latina aquel viejo sistema de división internacional del trabajo [...] que seguía prevaleciendo doctrinariamente hasta hace muy poco tiempo.” El ataque al orden internacional existente y a sus ideólogos era directo: [en ese orden] “no cabía la industrialización de lospaíses nuevos”. Reconocía que nosotros los latinoamericanos estábamos lejos de la “correcta interpretación teórica” de la realidad, pero ya sabíamos que para obtenerla necesitábamos abandonar la “óptica de los centros mundiales” [...] “una de las fallas más serias que padece la teoría económica general, contemplada desde la periferia, es su falso sentido de
universalidad”” (Furtado, 1988, pag.53)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS