pedagogicos

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
EL MATONEO
El matoneo, aquel tipo de violencia escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinadotanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula ypatio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en elperfil de víctimas.
El matoneo se manifiesta en los aspectos físicos, psicológicos, sexuales, verbales y sociales. El matoneo físico se expresa a través de golpes, empujones, entre otras actividades,en este caso el agresor demuestra ser más fuerte, lo que produce un bajo autoestima a la víctima. El psicológico consta de una severa intimidación y manipulación hacia la víctima, este le causaangustia y miedos hacia ella. El sexual se manifiesta a través de una inducción o abuso sexual, en este caso el victimario trata de sentir placer al realizar esta actividad, lo que produce abundantedepresión en la victima. El verbal es aquel que se da a través de insultos y menosprecios, en este caso, el victimario trata de demostrar su poder frente al otro, lo que le causa a la víctima timidez hacia ély hacia los otros y esta misma se aísla de su actividad normal de vida. El social es el más frecuente en las escuelas, este se manifiesta a través de la ignorancia y de un aislamiento de grupos haciala persona, aquí la victima siente depresión y se convierte en una persona poco sociable con los demás.
En las fases del matoneo se puede empezar primero sabiendo que el acoso es sutil y hastaparece un juego, esto empieza con bromas pesadas, apodos y empujones, la victima piensa que es solo un juego. Segundo, El grupo se da cuenta y suele ponerse contra el afectado y por esto la víctima no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS