pedagogicos

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
GABRIELA:
Los juegos pedagógicos son las de propiciar un desarrollo óptimo para los niños mientras se divierten. Hay gran cantidad de áreas de desarrollo que tocan estos juegos, las cuales vamos citaremos a continuación. Muchos de ellos están destinados para aumentar la autoestima y la autovaloración, viendo el niño que es capaz de realizar los juegos y viendo que los desarrolla de maneraadecuada. También hay muchos que se encargan de desarrollar la psicomotricidad, el vocabulario, la expresividad y la comunicación. Por otro lado nos encontramos con juegos que son capaces de aumentar la creatividad e imaginación, a la vez que aumentan su capacidad estética.
 Los juegos pedagógicos se desarrollan con la intención de provocar un aprendizaje significativo, estimular la construcción deun nuevo conocimiento y, de modo principal, suscitar el desarrollo de una habilidad operativa.
2.ALGUNOS JUEGOS PEDAGÓGICOS
He aquí algunos de los juegos que consideramos con mayor interés pedagógico, los cuales hemos dividido en grupos:Juegos al Aire Libre:
Las cuatro Esquinas: En el cruce de dos calles, en la intersección, se forma un cuadrado que es la base del juego; cada jugador ocupauna esquina salvo el que se la queda que permanece en el centro. Los jugadores deben cambiarse de esquina sin que el que está en el centro logre ocupársela; si el jugador del centro consiguiera esto el que se ha quedado sin esquina debe irse al centro y será él quien debe intentar quitar la esquina. En este juego se desarrolla el ámbito psicomotor y social.

Disparates: Se ponen los jugadores encírculo, empieza a preguntar uno al compañero que está a su izquierda << ¿Para qué sirve un objeto/persona/etc.?>>, el compañero le responde lo que él crea conveniente y sigue preguntando al que está a su izquierda hasta que se llega al que empezó a preguntar, de modo que todos tienen que haber hecho una pregunta. Comienza el primero que preguntó diciendo lo que preguntó al de suizquierda pero contestando lo que respondió al de su derecha. Este juego desarrolla el ámbito cognoscitivo y el social.
Juegos de Mesa:
El tangram es un juego popular de origen chino, similar a un puzzle, muy antiguo, que consiste en 7 piezas aunque existen diferentes versiones. Con este juego se desarrolla la atención, la reflexión y el razonamiento además de facilitar la estimulación de :Orientación espacial
Estructuración espacial
Coordinación visomotoraAtención
Razonamiento lógico espacial
Percepción visual
Memoria visual
Percepción de figura y fondo

El cuatro o tres en raya : es un juego en el que la finalidad última es conseguir hacer una linea horizontal, vertical o diagonal, de cuatro o tres puntos, según el tablero, antes que el oponente.

Las damas: es el juego en elque hay dos oponentes y cada cual tiene un número igual de fichas, la finalidad es conseguir eliminar las fichas del oponente haciendo movimientos diagonales en un tablero con una cuadricula. Con este juego se desarrolla la atención, el razonamiento y la reflexión.

Mikado: es un juego de origen oriental y se juega con un conjunto de varillas con bandas pintadas de diversos colores, lafinalidad es recolectar varillas y acumular los puntos correspondientes sin tocar las demás varillas y sin que se muevan.Se trata de un juego de destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre ojos y manos; por lo tanto, ayuda al desarrollo de la motricidad.
Estrellita en el mar: Se hacen dos equipos, con aproximadamente el mismo número de personas encada uno. Un equipo se esconde y el otro debe encontrarlo; el equipo que debe ser buscado debe dejar a uno de sus miembros en una esquina, enseñando al otro equipo un brazo o una pierna como señal. Cuando si equipo esté escondido él sale corriendo para unirse a su equipo y dice <<Estrellitas en el Mar>>; el otro equipo sale en su busca y cuando les encuentren dicen <<Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS