Pedagogo Crìtico.Henry Giroux

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
-------------------------HENRY GIROUX-------------------------

NACIDO EN PROVIDENCE EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1943.Crìtico cultural estadounidense.Teòrico fundador de la PEDAGOGÌA CRÌTICA.Defensorde la democracia radical y se opone a las tendencias antidemocràticas del neoliberalismo, militarismo, imperialismo, fundamentalismo religioso. Su trabajo se enfoca en la pedagogìa pùblica, medios decomunicaciòn, fuerza polìtica y educativa de la cultura global. Enseñò historia, se doctorò y trabajo como profesor en varias universidades. Muchos premios. Muchos libros.

Otros cuentan que a H.Gdebemos ubicarlo dentro del paradigma de la acciòn

, forma parte de la teorìa de la resistencia que surge como reacciòn contra las teorìas de la reproducciòn. Esta teorìa critica la unidirecciònen la transmisiòn de ideologìas, y el sistema educativo es un espacio utilizado por las clases dominantes para transmitir su cultura y asegurar posiciones sociales. La resistencia no considera que losprocesos sociales que se ven en la escuela son el producto exclusivo de la interacciòn entre los diferentes agentes educativos. Critican que las relaciones de clase o gènero delimiten pràcticaseducativas. Por eso la oposiciòn y lucha generan posibilidades y cambios educativos. Del planteo de H.G. sobresalen 2 aspectos a saber: la autonomìa de la cultura donde actùan juntos creatividad de losactores sociales y las condiciones de vida sociales; y la relaciòn entre conciencia y la pràctica de los agentes para distinguir pràctica educativa reproductora o transformadora. La hegemonia es unaforma de dominaciòna partir del sistema educativo, medios de comunicaiòn, para imponer una ùnica y determinada visiòn del mundo sobre los dominados.

_______________Texto__________LOS PROFESORESCOMO INTELECTUALES--------------

La pedagogìa radical surge como parte de la sociologìa de la educaciòn en respuesta a la educaciòn tradicional. Las escuelas son los principales agentes que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giroux
  • Giroux
  • Giroux
  • Giroux
  • giroux
  • Giroux
  • Henry Giroux
  • Henry Giroux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS