Pedagogo

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
ELECCION PROFESIONAL

INTRODUCCION

La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja

La vocación no aparece como algopuntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo"real del sujeto.

Esta vocación no sólo está determinada por los motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como agentes de socialización (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparacióncon otros, el género, etc. La vocación, es el resultado de unos factores más inconscientes (a veces desconocidos por el sujeto) que pueden o no modificarse a través de los factores socio-ambientales y culturales.

Al mencionar todo este se aprecia que es un proceso complicado y que lleva una serie de pasos a seguir que deben ser estudiadas con determinada meticulosidad para poder ayudar alestudiante y no solo presentarla como una materia que no influye de manera directa en la formación del educando y que no representa mas que una serie de pruebas de carácter psicométrico que no llevadas de forma correcta y menos por la persona capacitada en el área no llegan a trascender y verdaderamente ayudar a la elección de Carrera Profesional.

En Mexico hacen falta sistemas y programas deorientación vocacional, la gente necesita ser orientada para el desarrollo y éxito del pais, se necesita involucrar a los padres no es un quehacer especifico del aula y motivar a los alumnos para alcanzar sus logros.

PLATICAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Objetivo General

Analizar información relativa a diferentes campos de actuación profesional a partir de intereses, motivaciones y expectativaspara contribuir a la elección de su carrera profesional.

PLATICA No. 1

CONCEPTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Objetivo Especifico.

Identificar las diferencias básicas entre una serie de conceptos relacionados con la orientación vocacional a partir de los rasgos distintivos que poseen dichos conceptos para manejar y contextualizar el proceso de la elección de carrera profesional.ESQUEMA DE CONTENIDO

[pic]
ETAPA:

Motivacional puesto que es nuestra primer clase y pretendemos que el alumno se interese por su propio aprendizaje y llevarlo por las primeras esferas del autoanálisis despertar en el la necesidad saber que rumbo debe tomar para llevar su proceso de orientación vocacional.

MÉTODOS:

Son los procedimientos, técnicas, acciones y operaciones que serequieren para alcanzar las metas propuestas, deben considerar la complejidad del objeto, el nivel de desarrollo de los estudiantes, características y exigencias de la tarea, así como las condiciones de realización de la misma.

En nuestras pláticas usaremos:
• Expositivo
• Situación Ejercicio
• Discusión Plenaria

MEDIOS:

Es todo apoyo que potencia la acción del estudiante sobresu objeto de conocimiento, puede tener diferentes características, distintos grados de despliegue y diversas funciones según la etapa del proceso de asimilación en que se encuentren los sujetos. El lenguaje utilizado en los medios (gráfico, icónico, simbólico) puede constituir también una vía para apoyar la síntesis que debe producirse en el procesamiento de la información científica objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS