pedagogo

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
El conflicto colombo-nicaragüense, inicia hace doscientos años, el 5 de noviembre de 1803 entregado a Colombia los territorios del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la costa de Mosquitos, por el rey de España, a petición de su gobernador Thomas O’Neill, y desde entonces estos territorios y las aguas a sus alrededores a sido parte del territorio colombianoy regido por las leyes colombianas; Nicaragua con fines expansionistas genero una disputa entre Colombia y Nicaragua por dichos territorios y sus aguas. A finales del siglo XIX se celebro el tratado Esguerra-Bárcena que, entendido como un acto formal y público, pretendía la armonización de las relaciones entre ambos países a través del reconocimiento de la soberanía y la delimitación de lasfronteras marítimas. El tratado pretendía en ese entonces, que se reconociera el pleno dominio de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés. en ese entonces Nicaragua pertenecía a Estados Unidos.
siendo Nicaragua un estado independiente, en 2001 ese país presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda para solicitar que se tratase la cuestión sobre la soberanía y dominio delarchipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así las cosas, la Corte se pronunció declarándose competente para revisar y componer la controversia colombo-nicaragüense acerca de la frontera del mar Caribe. Presentados los argumentos de parte y parte, el 13 de diciembre de 2007 la Corte Internacional de Justicia, le reconoce a Colombia la soberanía por las islas de San Andrés, Providencia y SantaCatalina.
en el 2012 el fallo de la haya le dio la mayor parte de las aguas del caribe antes pertenecientes a Colombia ahora a Nicaragua y aunque el fallo ya se dio Colombia aun no acata esto ya que viola los derechos de los colombianos en especial a aquellos situados en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¿Cuando nace el conflicto colombo-nicaragüense?
los territoriosdel archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la costa de Mosquitos, desde el cabo inclusive hacia el río Chagres, Territorios que le fueron entregados el 5 de noviembre de 1803 a Colombia, cuando España los anexó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la Real Orden de San Lorenzo, la cual consagraba que se le despojara a la capitaníageneral de Guatemala y se les entregaran al Virreinato de Santa Fe. Esta decisión se tomó después de que el pueblo de San Andrés y su gobernador Thomas O’Neill, le enviaran una solicitud al rey para que San Andrés y las costas de Mosquito dependieran del Virreinato, peticiones en las que se basó la Real Orden de 1803. Esta Orden nunca fue derogada, por lo contrario, fue confirmada por otra OrdenReal, expedida el 26 de marzo de 1805. Desde ese entonces Colombia ha ejercido soberanía y funciones jurisdiccionales respecto a estas islas.
A partir de esta Orden Real de 1803 se han presentado:
1- En 1822, los habitantes de San Andrés y Providencia se adhieren de forma libre y voluntaria a la constitución de Cúcuta.
2- El 25 de marzo de 1825, la República de la Gran Colombia y laRepública Federal de Centro América (de la cual hacía parte Nicaragua) firmaron un tratado de unión, liga y confederación en el cual se acordó que los límites entre las partes se respetarían según los limites existentes hasta ese momento, validándose otra vez más lo mencionado en la Orden de 1803. *
3- El 24 de marzo de 1928, Colombia y Nicaragua, firmaron un tratado sobre cuestiones territoriales(Esguerra-Bárcenas), en el cual se reconoció la soberanía a Nicaragua sobre las islas Mangle y las costas Mosquitas; en cambio, a Colombia se le reconoció soberanía sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás islas e islotes que formaron parte de San Andrés en ese entonces. Por petición del gobierno de Nicaragua se fija en este tratado el meridiano 82 como límite de su país.
4- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS