pedagogos importantes

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Paulo Reglus Neves Freire
conocido sólo como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921, en Pernambuco, Brasil. Sus padres fueron: Joaquim Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire y fue el menor de cuatro hermanos.
En Joboatao, cerca de Pernambuco, estudió la primaria; hizo el primer año de secundaria en el colegio 14 de Julio; después logra ingresar al Colegio Oswaldo Cruz, enRecife, ahí completó los siete años de estudios secundarios e ingresó a los 22 años a la Facultad de Derecho de Recife.
De 1969 a 1979 vivió en Cambridge, Massachussets, dando clases, como profesor invitado. Enseguida, se mudó para Ginebra para ser Consultor Especial del Departamento de Educación del Consejo mundial de Iglesias, a cuyo servicio peregrinó por África, Asia, Oceanía y
América, conexcepción de Brasil. El 1 de enero de 1989 fue nombrado secretario de
educación de Sao Paulo, dejando el cargo el 27 de mayo de 1991. Después de recibir infinidad de reconocimientos, plasma su pensamiento en varios libros, entre ellos: Pedagogía del oprimido, Educación como práctica de la libertad, Pedagogía de la esperanza, Cartas a quien pretende enseñar, Cartas a Cristina, etc.
Orgulloso y feliz,modesto y consciente de su posición en el mundo, Paulo Freire vivio su vida con fe, con humildad y alegría.
El día 2 de mayo de 1997 muere en Brasil Paulo Freire, a los 75 años de edad, de un infarto al miocardio. A partir de ese momento, la labor pedagógica de este educador provocó el estudio, adaptación y realización de este Proyecto de Escuela. El Centro Educativo Freire, se coloca como laprimera y única escuela en México que adopta la ideología Freireana.
http://institutofreire.edu.co/sitio/acerca-de-nosotros/quien-fue-paulo-freire-biografia








Johann Friedrich Herbart
(1776/05/04 - 1841/08/14) Filósofo y pedagogo alemán
Nació el 4 de mayo de 1776 en Oldenburg. Cursó estudios en la Universidad de Jena y fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se interesó porel trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi. En el año 1805 fue profesor de filosofía en la Universidad de Gotinga. Viajó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga.
Su sistema filosófico se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementos coordinados.Herbart creía que la filosofía podía ser tanto empírica como matemática. Argumentando que las ideas ("presentaciones") están ordenadas en el tiempo y varían en intensidad, intentó crear una estática y una dinámica de la mente y empleó complejas ecuaciones matemáticas para describir un sistema hipotético de principios de interacción entre las ideas. Es famoso su concepto de "apercepción" en el que unaidea es no solo hecha consciente sino asimilada al complejo de ideas conscientes, la masa aperceptiva. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar basados en la psicología y la ética. Entre sus principales obras se encuentra Manual de psicología (1816).
Johann Friedrich Herbart falleció el 14 de agosto de 1841 en Göttingen.http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1148/Johann%20Friedrich%20Herbart













Antón Semiónovich Makarenko
Nació en Bielopolie (Ucrania) en 1888 y murió en Moscú en 1939.
Makarenko comienza la escuela en 1895, a la edad de 7 años. Más tarde, en 1900, estudia en el mismo lugar en el que trabaja su padre, en el taller ferroviario en Kriukov, donde comienza su camino como maestro. Durante el periodo comprendidoentre 1900 a 1906, estudia en la escuela urbana en Kremenchug. Cuando terminó el instituto, ingresó en cursos pedagógicos para continuar con su formación. Ya en 1911, pasó a ser inspector en la escuela ferroviaria de Dolinkskaia. La formación de Makarenko no cesa y en 1914, ingresa en el Instituto Pedagógico en Poltava. En este mismo año, escribió un pequeño relato que envió a Gorki, la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia pedagógica de las actividades lúdicas
  • Importancia del modelo pedagogico
  • La importancia de la investigación pedagógica
  • pedagogos mas importantes
  • Importancia pedagógica de la enseñanza de la historia
  • Importancia De Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • ¿por Qué Es Importante Planificar En El Proceso Pedagógico?
  • IMPORTANCIA DE LAS MEDIACIONES PEDAGÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS