Pedagogos Venezolanos Aspectos Más Importantes

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
PEDAGOGOS VENEZOLANOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

José María de los Dolores Vargas Ponce
Nació en La Guaira, Venezuela, 10 de marzo de 1786, murió en Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854 fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.

Simón RodríguezNació, en Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769, murió en el Distrito de Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854), conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, fue un gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar.

Bello, Andrés
Nació en Caracas, Venezuela, en 1781. Su vida se desarrolló entre Caracas,Londres y Chile, en donde realizó gran parte de su obra.
Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

Beltrán Prieto Figueroa
Fue el gestor de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivopor el cual se le considerara como el "Maestro de Maestros". A En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
En el aspecto periodístico escribió varios libros educativos. Murió en Caracas el 22 de abril de 1993.

Briceño Iragorry Mario
Historiador, escritor, diplomático y político fue uno de los más importantes ensayistas del siglo XX venezolano.González, Juan Vicente
Fue escritor, periodista, maestro y político notable. Hizo sus primeros estudios con el eminente sacerdote José Alberto Espinoza; luego ingresó a la Universidad y se graduó de Licenciado en Humanidades.

PEDAGOGOS LATINOAMERICANOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

Arana, Diego Barros (Chile)
Historiador y educador, se lo considera uno de los intelectuales liberales másimportantes del Chile del siglo XIX. Su obra cumbre fue la "Historia General de Chile".
Arana formó parte de la juventud que se opuso con fuerza a Manuel Montt y, antes de una orden de arresto del gobierno, debió exiliarse. Luego de un breve paso por Argentina se dirigió a Europa, donde visitó el Museo Británico, bibliotecas y librerías en Francia y el Archivo General de Indias en Sevilla.Rergresó a Chile en 1861 y se incorporó como académico de la Universidad de Chile para ser dos años después, Rector del Instituto Nacional, donde estuvo por espacio de diez años.
A partir de la década de 1870, colaboró en las negociaciones diplomáticas para solucionar los problemas limítrofes con Argentina.
Opositor al gobierno de José Manuel Balmaceda, al estallar la Guerra Civil de 1891, permanecióoculto en la Recoleta Dominica. El nuevo gobierno de Jorge Montt lo reintegró a sus labores académicas, siendo rector de la Universidad de Chile, de 1893 a 1897.
En sus últimos años, se preocupó de concluir su Historia de Chile y publicar nuevas obras literarias.

Arguedas, José María (Perú)
Nació en Andahuaylas (1911) y murió en Lima (1969). Su obra refleja el encuentro de las cultuasquechua y occiental. Aprendió sus primeras letras San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, sitios donde su padre, un abogado errante, iba buscando clientes a los que defendía en largos juicios. Esta particular circunstancia lo aproximó a niños indígenas junto a quienes se aproximó a la lengua y cultura quechua.
Estudió la secundaria en Ica, Huancayo y Lima e ingresó a la Universidad de San Marcos en1931. Fue Profesor del Colegio Nacional de Sicuani entre 1939 y 1941y trabajó luego en la sección de folklore y artes populares del Ministerio de Educación entre 1942 y 1956.
Entre 1963 y 1964 fue Director de la Casa de la Cultura.
Graduado como doctor en antropología en 1963, fue profesor de esas disciplinas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo mas importante de Escritores venezolanos
  • LOS CONTINENTES Y ASPECTOS MAS IMPORTANTES
  • Aspectos Comunes Mas Importantes
  • pedagogos mas importantes
  • Aspectos Más Importantes Del Conflicto En Las Organizaciones
  • Aspectos mas importantes de las contituciones de venezuela
  • aspectos mas importantes acerca del cancer
  • Aspectos más importantes sobre el mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS