Pedagogos

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
EL RELATIVISMO EPISTEMOLÓGICO

Introducción | |
El relativismo es la idea de que algún elemento o aspecto de la experiencia o la cultura es relativa a (o dependiente)algún otro elemento o aspecto. Por lo tanto, como Aristóteles lo expresó, las cosas son lo que son sólo en relación con otras cosas, y nada es lo que está simplemente en virtud de sí misma.
No es una doctrina única, sinouna familia de puntos de vista cuyo tema común es que algún aspecto central de la experiencia, el pensamiento, evaluación, e incluso la realidad, es de alguna manera en relación a otra cosa. Por lo tanto, así como la metafísica , el relativismo es relevante para la epistemología , la ética , incluso la estética .
Protágoras y los demás sofistas , tan pronto como el 5to siglo AC, son consideradoslos padres fundadores del relativismo en el mundo occidental, a pesar de sus creencias se conoce principalmente a través de los escritos de sus oponentes, Platón y Sócrates . El relativismo también se discutió a principios de hindúes, jainistas y filósofos  en la India.
Relativismo
El relativismo tiene connotaciones teoréticas, pragmáticas y éticas, morales y culturales. Puede ser un relativismofuerte o absoluto, o una afirmación limitada a un solo campo (la religión, las normas morales, el derecho,...). El desarrollo fundamental es en torno a dos temas o dos posturas, diferentes en su tratamiento: el relativismo cognitivo (hay diversas interpretaciones del conocimiento) y el moral (hay normas culturales que se encuentran en cada sociedad particular).
El Relativismo cognitivo es el quecentra sus argumentos en la incapacidad del conocimiento humano para establecer verdades universalmente válidas. Cada afirmación es dependiente (relativa) a un contexto o estructura que la condiciona. Estas estructuras que hacen relativa toda afirmación son: el lenguaje, la cultura, los paradigmas de un período histórico, las creencias religiosas, el género, raza o estatus social, y sobre todo laexperiencia e historia de cada individuo.
El relativismo es una idea que ha existido desde la antigüedad. Los sofistas del siglo V a.C. fueron los primeros en aportar la idea del subjetivismo. Este subjetivismo suponía que cada individuo y cultura debería vivir según sus propias convicciones. Actualmente esta filosofía ha permeado e invadido el posmodernismo, que equipara creencias y se abstienede criticarlas por considerar que no existe una base objetiva en la que basar dicha crítica.
El relativismo cognitivo sostiene que no existen verdades absolutas y asegura que cada persona tiene diferentes perspectivas. Es frecuente que los defensores de este relativismo razonen que, puesto que cada quien "tiene su verdad".
El relativismo epistemológicoLas primeras afirmaciones del Relativismose inician en Grecia con los sofistas, siendo el más famoso Protágoras de Abdera con su expresión: "el hombre es la medida de todas las cosas" y fue desarrollado dos mil cien años después por Descartes con la polémica entre el racionalismo y el empirismo. A partir de Kant, con su giro hacia el idealismo transcendental, se puede empezar a discutir el carácter relativista de algunosplanteamientos.Actualmente vuelve a tener una gran importancia en el pensamiento filosófico y teológico, pues numerosos autores y corrientes filosóficas del siglo XX se han clasificado como relativistas o subjetivistas: Nietzsche, James, Dewey, Wittgenstein, Rorty... Entre las corrientes filosóficas, son o impulsan el relativismo: el existencialismo, el estructuralismo, el constructivismo social, junto con lasnuevas concepciones de la filosofía de la ciencia (Kuhn, Lakatos, sobre todo Feyerabend). Pero la gran corriente relativista es la posmodernidad. | |
El relativismo epistemológico (o relativismo cognitivo) es la idea de que nuestro conocimiento del mundo real debe ser asistido por nuestras construcciones mentales, y que la verdad o falsedad de una afirmación es relativa a un grupo social o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS