pedagogos

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primerospensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor haciala educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, secaracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez. Ideas pedagógicas
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman sueducación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
 Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conocierala relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
 Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar,medir, dibujar y escribir):
 Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Pestalozzi rechazaba laidea de enseñar por medio de memorización por recitación de contenidos y en cambio abogaba por la observación, la experimentación y el razonamiento.1
 Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medirtodos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje: Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
 Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS