Pedagogìa del Operimido un ensayo

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Resumen del libro: Pedagogía del Oprimido
Paulo Freire
Materia: Filosofía de la Educación
Maestro: Cuauhtémoc Cantú


Thelma Aracely Robles Garza

En este trabajo presentaré un resumen por capítulo de las ideas principales de Paulo Freire expresadas en su libro “Pedagogía del Oprimido” y al final expresaré mis conclusiones y opinión personal sobre el contenido del mismo.

Capítulo I.En el primer capítulo Fraire nos introduce a una reflexión profunda de la realidad opresora, en la que existen dos personajes principales: los opresores y los oprimidos; los primeros aquellos que impiden la realización plena del ser humano que exige como condición fundamental la libertad, y los segundos quienes privados de esta libertad, no logran el desarrollo máximo de su potencialidad.Este análisis, propone Fraire, debe hacerse desde el punto de vista del oprimido, quienes sufren en sí mismos las injusticias de la sociedad, del régimen político o bien de las condiciones de su existencia, quien no ha estado en esta condición, no está
preparado para entenderla y mucho menos transformarla.

Cuando el oprimido toma conciencia de la realidad opresora, cuando a través de unpensamiento crítico y la toma de conciencia de sus circunstancias decide enfrentarla mediante la lucha y la liberación, tienden sin embargo, al verse liberados a reproducir las mismas conductas que con él tenían sus opresores, convirtiéndose entonces en opresor, lo que perpetúa entonces la existencia de oprimidos y opresores.

La condición primaria que debe cumplirse para el acto liberador esperder el miedo a la libertad. “decir que los hombres son personas, y como personas son libres, y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”. En esta frase Freire nos dice que aun reconociéndonos como personas no somos libres, vivimos permanentemente esclavizados en nuestra conciencia, en nuestra percepción de la realidad y en aceptar las cosas como sonya que la realidad que vivimos la hemos heredado, no ha sido una conquista por nosotros ni para nosotros.

Al aceptar nuestra realidad en sentido crítico y plena conciencia, nos damos cuenta de que existen opresores y oprimidos, y esta situación implica necesariamente la violencia, disfrazada esta de formas silenciosas que impiden simplemente la realización del ser.

Esta permanencia en laopresión, penetra tanto en la conciencia del oprimido que cuando consigue liberarse puede optar por dos conductas, en la primera de ellas no se da cuenta de su libertad y sigue pensándose oprimido, por lo que terminará buscando un nuevo opresor que lo dirija, la segunda opción es aquella en la que el oprimido al verse liberado, busca expresarse con tal fuerza que termina siendo un opresor, porquepara ellos lo único diferente de ser oprimidos es ser opresor, tal es la falta del sentido de libertad.

La violencia en situaciones de oprimido y opresor se manifiesta en ambas partes; el opresor por un lado, instaura la violencia en función de negarles a los oprimidos la oportunidad de ser, obligándolos a ser lo que el opresor necesite que sean o piensen. La violencia por parte de losoprimidos es la búsqueda ineludible de su libertad y su ser. Situación que representa una amenaza para el opresor quien responde aún con mayores controles y violencia.

Para los opresores, es posible reducir todo a su poder de compra, de aquí su concepción materialista de la existencia, el dinero es, para ellos, la medida de todas las cosas y el lucro su objetivo principal. Pueden lucrar con lafuerza de trabajo de los hombres, con su educación. Reducen a la persona a su fuerza de trabajo, su producción, de ahí la importancia de mantenerlos siempre en la condición de oprimidos, ya que esta condición garantiza y maximiza su poder. Esta es la medida que utilizan los opresores, reducir al mínimo las mentes de los oprimidos, su pensamiento crítico, lograr que éstos consideren como sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pedagogia
  • Ensayo Pedagogía
  • Ensayo Pedagogia
  • ensayo pedagogia
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS