Pedagogía Básica

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013


Modelos y descubrimientos que sustentan
El módelo actual del átomo





Alumna: Francisca Rabié
Profesor(a): Maria Eduvijis Sepúlveda Ríos.
Curso: v semestre, vespertino.
Carrera: Pedagogía Básica.
Átomo versus científicos.

¿Que pregunta crees que se planteo el científico para hacer su investigación?

El primero en hacer un postulado fue Demócrito. En el año 380 a.c.Su particular visión y descubrimiento era acotada para la época ya que había un gran fervor por saber de que se trataba la vida y cuales eran los elementos primarios de su composición. En este caso, Demócrito descubrió, que la materia o unidad mínima o primaria en este caso el átomo, era indivisible del latín Atomus.

¡¿Qué observo, a que conclusiones llego, cual es el modelo que se planteo?!Demócrito fue discípulo de Leucipo y desde ahí comenzó sus observaciones, sostenía que el elemento último de la realidad es el átomo, partícula eterna, indivisible, invisible y homogénea.

Muchos filósofos clásicos griegos consideraban absurda esta teoría atómica y la rechazaban; entre ellos tenemos a Empédocles, contemporáneo de Demócrito, quien sostenía que todos los materiales estáncompuestos por cuatro “elementos” tierra, aire, fuego y agua; Aristóteles (300 años a.c.), discípulo de Empédocles, describió los 4 elementos como la combinación de propiedades fundamentales de la materia: sequedad, humedad, calor y frío.


¿Cuál fue su aporte a la teoría actuál del átomo?

Las doctrinas del atomismo se perpetuaron por medio del poema De Rerum Natura, escrito alrededor del año 50a.c. por el poeta romano Lucrecio.
Unos veinte siglos después (1661), el físico y químico ingles Robert Boyle en su libro “el Químico Escéptico”, acepto la existencia del átomo; Isaac Newton, en su obra “Principia” (1867) y “Ópita” (1704), también acepto la teoría atomista de la materia.
¿Qué crees que se planteo Dalton para iniciar su investigación?

El inicio las bases de la químicamoderna en el año 1808, fue muy importante su aporte debido a que sus razonamientos definían lo complejo o simple que podían ser los átomos o unidades mínimas de cada sustancia. Denomino entonces dos tipos “átomos simples” como cloro o hidrogeno y “átomos complejos” como por ejemplo el agua. Lo que nosotros llamamos moléculas.

2. ¿Qué observo, a que conclusiones llego, cual es el modelo queplanteo?




El modelo atómico de Dalton Siempre se baso en la molécula indivisible que a la reacción más violenta, no se destruye llamada átomo.
Los átomos de un mismo elemento son idénticos entre si en peso y masa sobre todo.
Y en el caso de ser de distintos elementos, son absolutamente diferentes.

En el caso de algunos elementos puede haber una superposición, es decir la mezcla de dostipos de moléculas que formen un elemento. Como es el caso del agua o amoniaco.
¿Cual crees a sido su aporte a la teoría actual del átomo?

El modelo atómico de Dalton,  que proponía acerca de que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas (los compuestosquímicos). Esta teoría tuvo diversos precedentes.
El primero fue la ley de conservación de la masa, formulada por Antoine Lavoisier en 1789, que afirma que la masa total en una reacción química permanece constante. Esta ley le sugirió a Dalton la idea de que la materia era indestructible.
El segundo fue la ley de las proporciones definidas. Enunciada por el químico francés Joseph Louis Proust en1799, afirma que, en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y características del compuesto.

¿Qué crees que se planteo Thomson en 1904 para crear el primer modelo atómico? ¿Qué observo?, a que conclusiones llego? , ¿Cual es el modelo que planteo?
Thomson descubrió los electrones experimentando con el tubo de rayos catódicos que era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogía basica
  • pedagogia basica
  • Pedagogia basica
  • Pedagogía básica
  • pedagogia basica
  • Pedagogia Basica
  • Pedagogía bàsica
  • Pedagogia Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS