Pedagogía Católica

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
La pedagogía Católica. Resumen.

Bases ideológicas.


Durante el siglo XX nace la neoescolástica, que hace renacer la filosofía de San Agustín y Santo Tomás. El catolicismo aparece comoactuación más que como filosofía pura, toma al hombre que piensa y lo lleva a que actúe. Existen unos ideales eternos que superan la temporalidad de las personas y unos valores morales y religiosas que laobligan tanto en el plano individual como en el social.
Los teóricos de la educación católica parten de una filosofía del espíritu y avanza hacia la filosofía de la Revelación. Ya no sirve Sócrates consus virtudes humanas sino que hay que buscar las virtudes teologales. Se considera al hombre del espacio y el tiempo camino de la eternidad y se considera la comunidad humana con sentido si seincluye a la Comunión de los Santos.
La educación busca al hombre integral sin olvidar el aspecto ético-religioso. El nuevo espíritu católico no es una vuelta a la Edad Media, aunque se recurre a losescritos de los grandes maestros de la época. Existencia y paternidad de Dios, doctrina de Cristo y existencia, y actuación de la Iglesia son los tres pilares de la pedagogía católica.


Personajeseducativos.


El cardenal ingles Newman quiere adaptar la ideología católica a la mentalidad pragmática de los ingleses. No desecha el pensamiento razonador pero le impone la condición de que susconclusiones estén sujetas a la verdad católica.

El cardenal Mercier que llevó a cabo su obra en Bélgica, resalta el valor de la práctica. En el plano educativo permite la formación del carácter y enel didáctico facilita el aprendizaje del alumno ya que es el único capaz de llevarlo a cabo; la misión del profesor consiste en enseñarle a aprender.

San Juan Bosco forma parte de la pedagogíaitaliana, su sistema se basa en la educación preventiva, aunque no descarta la represión si no ha dado resultado dicha educación. Defienden que los castigos no se apliquen en público sino en privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Catolica
  • Doctrina catolica y su pedagogia
  • Catolica
  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS