Pedagogía Contemporánea

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014










LA PEDAGOGÍA, SU ÁREA DE ESTUDIO, RAMAS E INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD DE HOY



















Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, la educación del ser humano ha sido un asunto complejo y que ha encarado infinidad de procesos y dificultades en búsqueda delperfeccionamiento de métodos y técnicas para dar un sentido más acorde al momento histórico en el que la educación se desarrolla. De éste modo es como la Pedagogía (aún sin conocerse como tal) ha ido evolucionando y adaptándose a la realidad de cada momento en la historia humana, hasta llegar al día de hoy, con la pedagogía contemporánea.


Es innegable que la educación es, hoy por hoy, uno delos aspectos donde se fundamenta la sociedad actual. Es imposible pensar en una sociedad que no posea un método sistematizado de educar y formar a sus miembros que, para las generalidades, sea homogéneo y secuencial. Del mismo modo cabe mencionar que dicho sistema se adapta y evoluciona junto a la sociedad que educa y, recíprocamente (al menos así debería ser) éste aporta elementos e ideas parala evolución y desarrollo de la sociedad.

Entonces, la educación, y la ciencia que estudia sus métodos, técnicas, formas y procesos (la Pedagogía) colaboran en la fundamentación, desarrollo y evolución de la sociedad; y ésta a su vez propone y estructura cambios en la educación misma para alcanzar los objetivos que las personas, familias y sociedades buscan en común para conseguir la plenitud yrealización. Esta ciencia se vale de distintos campos de acción para influir y desarrollarse en la actualidad, sin dejar de tener como énfasis la educación del ser humano y su satisfactorio desarrollo.

Más allá de estudiar un proceso educativo, la Pedagogía, seguirá colaborando con el desarrollo del ser humano desde su educación y capacitación.




LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
Lapedagogía es la ciencia que le da el carácter intencional y sistemático a la educación. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.
La pedagogía contemporánea se origina en el siglo XIX y se afirma en el siglo XX. Es la pedagogíade nuestro tiempo, de la que participamos por lo que es difícil señalar sus caracteres y corrientes principales. Toda reflexión que se haga sobre la pedagogía contemporánea es provisoria y factible de rectificarse pero su misión es intentar un esquema que oriente a los educadores en los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje en estos tiempos actuales.
Se pueden distinguir en la pedagogíacontemporánea las siguientes direcciones.
1º La pedagogía individual.
2º La pedagogía psicológica y experimental.
3º La pedagogía activa.
4º La pedagogía social.
5º La pedagogía filosófica

CARACTERES DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
La Pedagogía Contemporánea es el movimiento pedagógico en la que se unen doctrinas y sistemas, diversidad de soluciones procedentes de otros campos que noson la pedagogía y la educación. Su complejidad se origina por los cambios constantes en la vida humana, por la constante evolución de las sociedades. La función de las teorías educacionales es volver a encontrar lo humano en contra de los mecanismos sin alma de la sociedad. La proliferación de teorías educacionales se debe a la preocupación de los hombres de reflexión por lo incierto que pareceel futuro, y buscan soluciones para formar a los jóvenes según las necesidades y sus aspiraciones.






DIRECCIONES DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
Se han hecho muchos intentos para clasificar las corrientes particulares de la pedagogía contemporánea. Según Lorenzo Luzuriaga, las principales direcciones de la pedagogía actual son cinco:
1) Pedagogía individual;
2) Pedagogía psicológica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía contemporánea
  • Pedagogía contemporánea
  • Pedagogia contemporanea
  • Pedagogia contemporanea
  • pedagogia Contemporanea
  • Pedagogia contemporanea
  • CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA
  • CONSULTA pedagogia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS