Pedagogía Critica De Freire

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Pedagogía Critica de Freire



La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación a las creencias y prácticas que lageneran. En otras palabras, es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.

Freire opina que la educación debe superar esta dinámica, dinámica en la que el educadoraparece como agente indiscutible, cuya tarea indeclinable es "llenar" a los educadores con los contenidos de su narración), para que los educadores y los educandos se compartan el rol del otro. Elsistema bancario no llegó a ser por casualidad: en entrenar a los educandos a ser agentes dóciles que pasivamente reciben la información dictada por un superior, está preparándolos para una vida bajo elcontrol de sus opresores.

Paulo Freire pretende que el individuo se forme, no formarlo, para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta ensu cotidianeidad, eludiendo las experiencias artificiales en las que suela caer la educación actual.

El método que propone es un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor uoprimido. Según su propuesta, educadores y educandos deben trabajar juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en el que viven.

La liberación no puede resultar de una educación bancaria segúnFreire. “La liberación auténtica es la humanización en el proceso” y “no es cosa que se deposita en los hombres”. Usar el sistema de la educación bancaria demuestra una falta de confianza en lashabilidades del pueblo en no dejarlo tomar una función más activa. Ya que la educación bancaria “sólo puede interesar a los opresores que estarán tanto más tranquilos cuanto más adecuados sean los hombres almundo. Y tanto más preocupados cuanto más cuestionen los hombres el mundo”. Para los dominadores, “el problema radica en que pensar auténticamente es peligroso”, por ende, “uno de sus objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FREIRÉ Y LA PEDAGOGÍAS CRITICAS
  • CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGIA CRITICA PAULO FREIRER Y DEMAS
  • La pedagogia critica de Paulo Freire
  • PAULO FREIRE YLA PEDAGOGIA CRITICA
  • La Crítica Como Sinónimo De Educación Pedagogía Del Oprimido Paulo Freire
  • pedagógia critica
  • pedagogia critica
  • pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS