pedagogía critica para varios autores

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA CRÍTICA
SEGÚN HENRY GIROUX...
"Una educación divorciada de su contexto carece de valor"
“Teoría que proponea través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.” La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nuevamanera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoquecrítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.
Algunas de las CARACTERÍSTICAS queconforman esta teoría son: - Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales. - Está encaminada a latransformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y laequidad. - Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la auto superación.Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son: Participación, Comunicación, Humanización, Transformación, Contextualización.

SEGÚN MICHAEL APPLE...
Michael Apple lo quebusca es crear una consciencia crítica sobre lo que enseña la escuela y sus efectos ideológicos, hace énfasis en el currículum oculto como medio para precisamente crear esta consciencia crítica. Sumodelo educativo de  Michael  Apple se apoya del posmodernismo, constructivismo radical, criticismo y peritaje para formar alumnos conscientes y críticos, que cambien esa ideología de la clase dominante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Varios Autores
  • Pedagogia y sus autores
  • Autores Pedagogia
  • autores de la pedagogia
  • Autores criticos
  • La critica a la autoridad
  • pedagógia critica
  • pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS