Pedagogía De Don Bosco

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
El proceso de la evolución
SIGMUND FREUD
SIGMUND FREUD LA TEORIA PSICOANALISTA DE FREUD LOS PROBLEMAS TIENEN ORIGEN INCONSCIENTES (SUEÑOS) POR ELLO SURGE EL PSICOANALISIS. Freud dice que existe ELLO: Instintos sexuales (placer o libido) YO: Realidad, yo mismo SUPERYO: Normas sociales. LA MAYOR PARTE DE LOS PROBLEMAS SE RELACIONAN CON LOS CONFLICTOS SEXUALES. SE ORIGINAN EN LA INFANCIA
8. FASESDEL DESARROLLO DE S. FREUD Fase oral (1 año) – placer en la boca Fase anal (2 a 3 años) - placer en el control de esfínteres Fase fálica (3 a 5 años) - placer en los genitales Fase de latencia (6 a 12 años) – retención de los impulsos sexuales Fase genital (13 a 18 años) – final del desarrollo sexual del niño Complejo de Edipo Complejo de Electra
JEAN PIAGET
JEAN PIAGET Trata de explicarcómo se produce y construye el conocimiento y establece su teoría del desarrollo cognitivo. Realizó observaciones sistemáticas y muy ingeniosas a sus hijos, que le permitieron aportar una descripción y explicación de dicho proceso.
La meta del desarrollo cognitivo es la adaptación. El niño desde los primeros días de su vida, encuentra en el complejo medio que le rodea situaciones y problemas que noconoce o domina y ante los cuales intenta encontrar respuestas para poder adaptarse al medio. Esquema cognitivo para realizar una actividad: – Asimilación, encuentra la respuesta de cómo solucionar un problema – Acomodación, cada vez que surja el mismo problema, el niño sabrá cómo resolverlo La asimilación y acomodación son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando antedeterminados estímulos en determinadas etapas o estadios del desarrollo.
Estados del desarrollo cognitivo: Sensorio motor (0-2 años) El niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer su entorno más cercano. Aprenden en tres dimensiones Usan la imitación, memoria y pensamiento. Se prepara para poder pensar con imágenes y conceptos Hasta el año no tienen la noción de la permanencia delos objetos, si no ven un objeto es como si no existiera.
Preoperatoria (2-6 años) Pensamiento simbólico, se desarrolla la imaginación apoyada por el pensamiento simbólico. Los retos ya son logros, aunque tienen limitado su pensamiento. Empiezan a utilizar el lenguaje Logro o meta de éste estado: conservación de la cantidad, de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservarcantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos Comprenden que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Operaciones Concretas (6-12 años) Aparece el pensamiento lógico, es capaz de resolver problemas sencillos, concretos y reales del mundo, de comprender los conceptos aprendidos, para entender y tratar el medio en el que vive. Operaciones formales (A partir de los 12 años) Escapaz de resolver problemas cada vez más abstractos de forma lógica, reflexionara sobre lo que los otros piensan, no solo en lo que él piensa. Tratar con situaciones tanto hipotéticas como reales.
E. ERIKSON
Erikson define las fases del desarrollo, postula ocho crisis que atraviesa la persona a través de su ciclo vital. Se me ocurre importante que cada uno de nosotros, dueños de un cuerpo,usuarios de una personalidad y una vida, a los que definitivamente nos pusieron en el mundo sin un manual, tengamos algunos de estos lineamientos de vida que pueden guiarnos por el camino.
Si pasamos bien una fase, las bases para la próxima serán buenas. Si hubo una adaptación correcta o adecuada. Por el contrario, si pasamos mal una fase, no la vivimos con todo lo que implica, tendremos una mala basepara las próximas fases. Esto se manifiesta como mal adaptados. Lo interesante es que se dice por ahí (y lo he visto en la clínica), que si una etapa de la vida es "saltada" y no vivida, la tendremos pendiente y en el momento menos indicado e inesperado vendrá con toda su fuerza a trastornar nuestra vida, porque nos guste o no, la naturaleza tiene un orden y reglas más grandes que la voluntad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Bosco y La Pedagogia
  • Don bosco y la pedagogia de comenio
  • Don Bosco
  • Don bosco
  • don bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS