Pedagogía de la desesperanza

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Facultad de Educación
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Familia, Escuela y Educación

PEDAGOGÍA DE LA DESESPERANZA
PARRA SANDOVAL, Rodrigo. Bogotá – Colombia. Editores Colombia Ltda. SegundaParte: La organización social escolar, los maestros y el currículo. Págs. 61 – 190.

Rodrigo Parra con ayuda sus colaboradores, se remite específicamente al punto central de la investigación, esdecir, porque se hace referencia a una pedagogía de la desesperanza, teniendo en cuenta los análisis que se realizaron en el Barrio las Cruces de Bogotá. En un primer momento hace una descripcióngeográfica del lugar, su ubicación espacial, estructura física y demás características locativas, esto con el fin de identificar la relación existente entre escuela y comunidad. Las familias que se constituyendentro de esta organización social son de tipo nuclear, no obstante es habitual que se conviva con la familia extensa y un solo padre, por lo tanto hay un numero significativo de personas bajo unmismo techo. Un gran porcentaje de la población se dedica a actividades ocasionales y transitorias, con frecuencia ilegales: robo, atraco, prostitución, drogas, etc., en tales condiciones es comprensibleque ninguna organización haya prosperado de manera significativa. Los niños que asisten a la escuela provienen de las calles, por lo tanto la escuela es el escenario donde se reproducesistemáticamente saber académico.

En cuanto a la utilización del tiempo dentro de la cultura escolar, es importante señalar que desafortunadamente son varios los inconvenientes para un buen uso del mismo. Losdocentes siempre se quejan de la falta de espacios para el desarrollo de las actividades, sin embargo es notable el gran numero de inasistencias y retardos por parte de los maestros de estas escuelas. Esevidente que la marginalidad dificulta la labor pedagógica además de otros factores que inciden directamente en esa relación, por ejemplo el trabajo infantil no remunerado y el poco interés de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desesperanza
  • los desesperados
  • desesperado
  • Desesperada
  • desesperanza
  • La Desesperanza
  • No desesperes
  • la desesperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS