Pedagogía de la esperanza

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2011
FICHA

Título : Pedagogía de la esperanza
Autor : Paulo Freire
Fecha de lectura : 18 de Mayo de 2011
Tiempo dedicado : 2 horas
Referencia bibliográfica: Freire, P. (2002).” Pedagogía de la esperanza”. Buenos aires, Ed. Siglo veintiuno

Breve resumen

Paulo Freire en su primer capítulo de pedagogía dela esperanza nos menciona cuatro temas con los cuales se basa para escribir, los cuales son: La justificación de la pedagogía del oprimido, la contradicción opresores - oprimidos, la situación concreta de opresión y los oprimidos, nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión. Freire sustenta una pedagogía en la cual el individuo tiene que hacerse cargo de suaprendizaje, en el cual el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano.
Freire usa un método para el aprendizaje, la cual es reproducir las palabras ya existentes pero éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para seguir luchando por su emancipación. El individuo que reflexiona va formando en su interior y así creo su propiaconciencia para lograr la realidad que el siente y liberarse de la pedagogía de opresión y todo esto lo logra mediante el aprendizaje sistemático y así aprende a surgir, por la superación y crítica constructiva.
Freire menciona 2 momentos de manera progresiva, el primero dice que el individuo tiene que tomar conciencia de la realidad que él vive, como una persona que esta oprimido ya que losopresores le imponen determinaciones; la segunda menciona que el individuo no solo tiene que quedarse con tomar conciencia de su realidad, sino que luchar contra el status que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través del aprendizaje que la escuela realmente debe darle no como una adaptación a su contexto, mismo que le imponen los opresores. Las personas oprimidas aparecen comogeneradoras de violencia y antes la mirada de los opresores esa lucha se exalta como una violencia que no es justificada. Todas estas circunstancias generan una violencia innecesaria entre los oprimidos, todo esto como un intento de independencia. Cuando la persona oprimida no es capaz de reflexionar y luchar por esta y se resigna por su realidad y la aceptan sin hacer nada por mejorarla, todo esto generauna dependencia emocional, por ello es necesario que el oprimido se reconozca así mismo para poder reflexionar sobre su realidad y emprenda la lucha para su liberación.
En el segundo capítulo de pedagogía de la esperanza Freire nos menciona cuatro temas relevantes los cuales son la concepción bancaria de la educación como instrumento que provoca opresión, el problema de la educación y suliberación, el problema y la superación de lo contradictorio entre el educador y el alumnado, como menciona Freire los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo y por último el hombre como el ser capaz de entender y su permanente búsqueda de ser aún más.
Freire en este capítulo nos dice que existen características de la educación que son la memorización en el alumno y la narración en eldocente, un claro ejemplo de esto es cuando un docente les habla que en 1964 y 1975 hubo una guerra en Vietnam, el alumnado aprende y se memoriza esta fecha, pero no son capaces de reflexionar frente a este conocimiento solo se aprender la fecha. Para ello la concepción bancaria pretende transformar a los individuos y así lograr dominarlos de mejor manera para que logren captar la realidad. Nos mencionatambién que si el individuo deja de luchar por sus intereses, es como si ya no amara su vida; esto pasa con la pedagogía, pero Freire propone que la educación deje de ser alienante y mecanicista.
El papel del educador es crear las condiciones apropiadas para que así el aprendizaje logre nuevas expectativas y el alumnado logre un aprendizaje significativo.

Citas

… “escribiría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia de la esperanza
  • Pedagogía De La Esperanza
  • Pedagogia de la esperanza. Paulo Freire
  • PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA DE PAULO FREIRE
  • Ensayo de “Pedagogía de la Esperanza” de Paulo Freire
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogia de la Esperanza
  • pedagogia de la esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS