Pedagogía de las ciencias sociales

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
PEDAGOGIA DE LAS CIENCIA SOCIALES

Con el estudio de la pedagogía de las ciencias sociales, los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, podrán implementar en sus diferentes prácticaseducativas un paradigma donde se tenga en cuenta la persona y sus potencialidades, permitiéndole al niño desarrollar su capacidad creadora, construyendo las mejores condiciones pedagógicas posibles,para el despliegue de la autonomía, el desarrollo intelectual y su propio deseo de auto-perfeccionamiento y superación.
Las ciencias sociales centradas en el estudio del hombre, en sus diferentesrelaciones consigo mismo, con el otro , con su medio natural y con su cultura, deben contribuir a explicar, interpretar y reflexionar críticamente los hechos histórico – culturales en orden a sutransformación y hacer posible la existencia de una auténtica sociedad civil, que asuma sus responsabilidades inspirada en la ética y los valores cívicos.
Por lo tanto la preparación de los maestros en lapedagogía de las ciencias sociales, exige análisis, reflexión, investigación y toma de posición respecto a la meta educativa a la cual va dirigida la formación de los estudiantes, desde las condicionessocio-culturales de su entorno.
El objetivo de la enseñanza de las ciencias sociales es lograr que la persona sea capaz de hacer una reflexión comprensiva; acerca de su acontecer individual, inmersoen un entorno social resultado de un proceso histórico, a lo largo del cual los grupos humanos han construido formas de organizarse, relacionarse, ubicarse, amarse, defenderse, expresarse, producir einterpretar la realidad, con el fin de ser protagonista en la construcción de nuevos modelos de sociedad y de cultura.

La esencia de las ciencias sociales no es la formación de científicossociales, sino más bien, haciendo uso de algunas herramientas propias de esta disciplina, habilitar a los estudiantes para que las puedan utilizar en su vida. En ese sentido, la meta del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía de las ciencias sociales
  • Pedagogía y las ciencias sociales
  • Pse Pedagogía Y Ciencias Sociales
  • Profesorado en Pedagogía y Ciencias Sociales
  • Pedagogia como ciencia social
  • Pse En Pedagogia Y Ciencias Sociales
  • PSE EN PEDAGOGIA Y CIENCIAS SOCIALES
  • Pedagogia En Historia Y Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS