Pedagogía Del Alzheimer

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como lacorteza cerebral o el cerebelo y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
Aprendizaje Cognitivo: Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo, en la escuela. Sin embargo durante el proceso de aprendizaje los individuos enfrentan algunas dificultades paraalcanzar las competencias.
Actualmente el estudio de la conducta y de los hábitos del ser humano, así como del funcionamiento completo del cerebro, ha permitido encontrar algunas respuestas y ha colaborado con una mejor implementación en el campo educativo. Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar lainformación de manera permanente en el cerebro. En efecto la neurociencia aplicada al ámbito Educativo puede generar resultados altamente positivos ¿Por Qué ? ; En el proceso de aprendizaje es necesario valorar dos puntos relevantes, en primera instancia, el estado de ánimo del alumno ó la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. Si el alumno está contento, lainformación recepcionada será aprendida con mayor facilidad, en situación contraria de nada valdrán las explicaciones del profesor aún cuando destilen calidad .En segundo lugar está la metodología empleada muy importante en la enseñanza porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender. Según Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación entreeducación y neurociencia estos constituyen los puntos focales para un óptimo aprendizaje: Son las emociones las que conducen la memoria, esto significa que si las emociones son placenteras, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo.

Cuando al cerebro se le agiliza el aprendizaje mediante la incorporación de esquemas, mapas, gráficos y cualquier otraherramienta que permita la formalidad y el orden, esta información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos, es decir, vivencias personales que los alumnos tienen y que permiten entender mejor lo aprendido.
MEMORIZAR NO ES MALO, esto choca con lo quenos han enseñado acerca de lo inadecuado de memorizar. Sin embargo, el aprendizaje memorístico tiene sus adeptos .El memorismo resulta la mejor forma de aprender muchos conceptos que se determinan por hábitos o formas de hacer las cosas. Una suma siempre será la misma, por eso se repite hasta memorizarla. Lo cual no es tan descabellante pero existen otras formas de aprendizaje, como el relacional,que consiste en aprender hechos, episodios y circunstancias en la vida que, más que repetir, requiere relacionar cosas. Cuanto más cosas comparamos, cuanto más relacionamos, mientras más analogías se utilizan, más significativo será el aprendizaje. Esta idea es defendida por el neurocientífico Ignacio Morgado.
Memorizar no está mal, porque es como trabaja el cerebro, pero el aprendizaje actual nose sirve de una única fuente, hoy en día los alumnos tienen la posibilidad de contrastar la información nueva con otras fuentes que le permitan ampliar el conocimiento y corroborarlo. Por eso el aprendizaje necesita de una estrategia cognitiva que lo guíe. El repetir la información hasta memorizarla sirve como guía de aprendizaje, pero si lo que se quiere es aprender hechos y conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alzheimer
  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS